El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, se reunió ayer en Bruselas con eurodiputados españoles, entre ellos, los socialistas Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, y Carlos Iturgaiz, Rosa Estaràs y Esteban González-Pons del Grupo Popular. El Dr. Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente expuso a los políticos sus líneas estratégicas en defensa de la profesión médica y del modelo sanitario español
La defensa de los profesionales sanitarios figura también entre sus prioridades asi como la denuncia de la situación de precariedad en la que se encuentran, especialmente, los más jóvenes, además de hacer frente a la mala calidad del empleo en el sector sanitario. sin apartarse del obligado cumplimiento de las funciones de ordenación y co-regulación y la necesaria representación de la corporación a nivel internacional.
La labor desempeñada por el Foro de la Profesión Médica también fue resaltada por el presidente de la OMC quien destacó el compromiso de este órgano, al que pertenecen las agrupaciones médicas más importantes del sector, con la búsqueda de soluciones que afecten a la profesión médica, ante la sociedad en general, Administración sanitaria y los poderes públicos, con el fin de promover una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la medicina en España y colaborando en todas aquellas actuaciones que tengan como finalidad garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.
El Dr. Romero informó, asimismo, a los eurodiputados de los beneficios del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa puesta en marcha por el CGCOM, orientada a la asistencia y también a la prevención, promoción y rehabilitación del profesional que lo necesite cuando se vea afectado por problemas de salud mental y/o adicciones.
Repasó algunos de sus principales objetivos que pasan por ayudar al mayor número posible de médicos enfermos; asegurar que los médicos enfermos reciban la asistencia especializada necesaria; favorecer su rehabilitación como profesionales; y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.
