miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente de la OMC se reúne con el Ministro de Salud...

El presidente de la OMC se reúne con el Ministro de Salud Pública de Uruguay

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que se encuentra en Montevideo, donde ha presentado el programa español DNA-Prokids en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), ha mantenido también un encuentro con el Ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso

En este encuentro el Dr. Rodríguez Sendín ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Latino Americana de Entidades Médicas (Confemel), Dr. Rubén Tucci; el presidente y secretario del Consejo Nacional del Colegio de Médicos de Uruguay, doctores Néstor Campo Pierri y Enrique Soto, respectivamente, y el creador del proyecto DNA-Prokids, Dr. Jose Antonio Lorente. 

Este encuentro institucional, que ha tenido lugar en la sede del ministerio uruguayo de Salud Pública, el Dr. Rodríguez Sendín, como vicepresidente también de Confemel, ha abordado con el ministro la situación de la asistencia sanitaria en Uruguay y los problemas que afectan a la profesión médica en este país.

También ha expuesto al ministro uruguayo aspectos en los que la corporación médica española lleva trabajando desde hace tiempo como es la lucha contra el tráfico y trata de seres humanos a través del programa de investigación genética DNA-Prokids que ya está implantado en 16 países, entre ellos, 10 latino-iberoamericanos: España, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras,  Salvador, México, Paraguay, Perú. 

El Dr. Rodríguez Sendín y el Dr. Lorente alentaron al ministro uruguayo para que su país se sume al programa que, en los diez años que lleva operando contra el tráfico de personas ha logrado más de 828 identificaciones positivas en adopciones, es decir, se ha logrado reunir a este número de niños con sus padres mediante pruebas de ADN.  

La atención al final de la vida ha sido otro de los aspectos que han abordado, en especial, los cuidados paliativos y la sedación terminal como derecho preferente de los enfermos, muchos de los cuales, en España, afrontan su proceso de morir sin la debida atención, según expuso el Dr. Rodríguez Sendín.

En este tema, el presidente de la OMC, expuso al ministro de Salud Pública los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida, para der una una respuesta humana y profesional a las personas al final de su vida: el documento sobre conceptos y terminología, las diferentes declaraciones y propuestas para reformas legislativas como la Proposición de Ley  a nivel nacional de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida que ya han llevado a cabo algunas autonomías.   

En Uruguay este tema está regulado por la Ley “Volundad anticipada” que establece que una persona en vida pueda decidir terminar con el tratamiento que prolongue artificialmente su vida en caso que esté en situación de enfermedad terminal.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares