sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente de la OMC se reúne con el director de la...

El presidente de la OMC se reúne con el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, mantuvo ayer un encuentro con el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Dr. Antonio Torres Olivera, con el objetivo de crear un espacio de trabajo conjunto entre ambas entidades

En el marco de la estrategia establecida por la OMC para crear cultura en torno a la acreditación, recertificación y desarrollo profesional, se celebró esta reunión conjunta entre los máximos representantes de la corporación médica y de la entidad sanitaria andaluza, a la que también asistió el responsable del área profesional de la OMC, Dr. Arcadi Gual. Según explicó el Dr. Serafín Romero, al respecto, “la idea es aprovechar todo el potencial que ofrece esta Agencia e intentar buscar espacios en los que trabajar conjuntamente». 

Entre otras cuestiones, el Dr Romero expuso al Dr. Torres cómo esta la situación del proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que, como recordó, puso en marcha la OMC en 2015 y al que han accedido ya unos 14.000 médicos. La VPC se sustenta, principalmente, en tres fines: en primer lugar, garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que los médicos que disponen de ella reúnen los estándares para ejercer como médicos; en segundo lugar, garantiza a los profesionales que ejercen como tales y que se comprometen con el proceso a que sus actos profesionales estén avalados por las estructuras profesionales; y que los organismos co-reguladores pueden en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos.

El Dr. Torres Olivera aprovechó la reunión para presentar al presidente de la OMC un libro que recoge la actividad de los 10 años del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales en Andalucía. “Toda esa experiencia puede ser una herramienta útil para la propia Organización Médica Colegial, y en concreto en el terreno de la Medicina Privada y para los médicos que la ejercen y quieran disponer de un modelo de acreditación de competencias profesionales potente y solvente”. Precisamente, y como se puso de manifiesto a lo largo del encuentro, el ámbito del ejercicio médico privado es una de las posibles áreas de trabajo que van a estudiar ambas entidades.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización dedicada a mejorar la calidad y seguridad de los servicios sanitarios y sociales tiene como misión contribuir a la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar social, mediante el impulso de la calidad, a través de la certificación, la seguridad, el desarrollo profesional y la evaluación de resultados.

Su principal actividad se centra en la certificación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, la actividad certificadora se dirige a diferentes ámbitos tales como: Organizaciones sanitarias y de servicios sociales; Profesionales sanitarios; Formación continuada; páginas web de contenidos sanitarios; y apps de salud.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares