Los representantes nacionales de A.P. Fernández Torrente, Fumadó y Fernández-Pro hicieron entrega a Isacio Siguero de una placa de plata en reconocimiento por su dedicación a la profesión médica como máximo representante del CGCOM, por la representación ejercida de los más de 200.000 médicos españoles y por su defensa de la Atención Primaria
Madrid, 22 de diciembre 2008 (medicosypacientes.com)
Antonio Fernández-Pro, Josep Fumadó, Isacio
Siguero, Juan José Rodríguez Sendín y Jerónimo
Fernández Torrente
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Isacio Siguero, destacó la labor desarrollada por las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) y su afán por la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del ejercicio de la profesión, en el transcurso de un homenaje que los responsables de las mismas le rindieron en nombre de todos los vocales provinciales a los que representan, el pasado viernes en la sede central de la OMC.
El doctor Siguero recibió una placa de plaza de manos de los representantes de Atención Primaria Urbana, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó; y de médicos de Administraciones Públicas, Antonio Fernández-Pro. Al acto también asistieron, además de vocales de A.P. de distintos Colegios de Médicos, otros miembros de la Comisión Permanente, entre ellos el secretario general, el doctor Juan José Rodríguez Sendín , y el vicesecretario, el doctor Francisco Toquero.
Antonio Fernández-Pro, Josep Fumadó, Isacio
Siguero, Juan José Rodríguez Sendín, Jerónimo
Fernández Torrente y Franquisco Toquero
El motivo de esta distinción como quedo plasmado ha sido ensalzar la labor llevada a cabo por el doctor Siguero durante los cuatro años al frente de la OMC, su dedicación a la defensa de la A.P., y por su representación de los más de 200.000 médicos españoles.
El representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó, que actuó como portavoz de las tres vocalías, expresó su convencimiento, en nombre de él y de sus compañeros, de que el doctor Isacio Siguero pasará a la historia como ?el presidente del cambio en la OMC?.
Un cambio que se vislumbra tras comprobar la situación en la que se encontraba la institución al principio de su mandato: ?desconocida para gran parte de la sociedad civil, ignorada por las diferentes administraciones públicas, incrédula para los propios médicos y con insuficiente parcela mediática?. Ahora, prosiguió el doctor Fumadó, ?tenemos ante nosotros una OMC más conocida por la sociedad civil, menos ignorada por las Administraciones públicas, más combativa con los que quieren erosionar y expoliar nuestro rol, y comprometida en el marco médico europeo e iberoamericano?.
Otro de los valores del doctor Siguero, destacados por los tres vocales, es su capacidad para cohesionar la organización en su conjunto, fruto de lo cual, según palabras del representante nacional de A.P. Rural, ?ha resultado una comisión permanente sólida y un gran equipo al que estas tres vocalías están orgullosas de pertenecer?.
Colegios Médicos como un bien social
Por su parte, el representante nacional de Atención Primaria Urbana, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, subrayó la apuesta del presidente del Consejo General de Médicos por los Colegios de Médicos ?como bien social, y su mérito a la hora de trasladar estos valores a la Asamblea General y a las vocalías nacionales?.
Como señaló el doctor Fernández Torrente, ?estamos de acuerdo en que todo ello ha supuesto un coste personal y que, incluso, ha quebrantado su salud, como es conocido, algo que estos vocales reconocen y le agradecen?.
El representante nacional de Atención Primaria Urbana repasó algunas de las acciones más importantes bajo el mandato del doctor Siguero, ?de gran importancia para la profesión médica y para los ciudadanos?. Entre ellas, se señaló la prescripción no médica, las tareas auxiliadas en Atención Primaria, los tiempos mínimos en consulta, homologaciones de títulos extracomunitarios y el rechazo a la prolongación de la jornada a 65 horas.
Finalmente, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma resaltó la lealtad del doctor Siguero ?a la profesión, a la institución y a todos sus compañeros?.
Antonio Fernández-Pro Ledesma y
Josep Fumadó, entregando la placa
a Isacio Siguero
Entrega de la placa
Acto seguido le fue entregada al presidente del CGCOM la placa de plata, firmada por las tres vocalías, y recogida por un Siguero notablemente emocionado. A continuación, el máximo responsable de la OMC se dirigió a los asistentes para expresar su satisfacción por este homenaje y ensalzar la labor de las vocalías nacionales, a las que ha calificado como ?piezas fundamentales de la casa?, ?si los vocales no existieran habría que crearlos?, añadió.
?Todos trabajamos para conseguir dar lo mejor para la Organización, y parte de ese trabajo se lo debemos a las vocalías?, concluyó el doctor Siguero.