domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente de la OMC anuncia la puesta en marcha de cursos...

El presidente de la OMC anuncia la puesta en marcha de cursos para periodistas sanitarios

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado durante este fin de semana su X Congreso, coincidiendo con sus veinte años de vida y de compromiso con la información sanitaria. El presidente de la Organización Médica Colegial fue invitado a participar en una de las mesas-debate celebradas en la que anunció la próxima puesta en marcha, por parte de esta corporación, de cursos para periodistas sanitarios

 

Madrid, 7 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado durante este fin de semana su X Congreso, coincidiendo con sus veinte años de vida y de compromiso con la información sanitaria. Más de 150 periodistas sanitarios y profesionales de la salud se dieron cita en el Auditorio de Caixaforum en Madrid para analizar el presente y futuro de la información sanitaria. Temas como la innovación en tecnologías y salud, el reto de los biólogos, la medicina personalizada y la formación especializada fueron analizados a lo largo de este Congreso, en el que fue invitado a participar el presidente de la Organización Médica Colegial, quien aprovecho para anunciar la próxima puesta en marcha, desde esta corporación, en colaboración con su Fundación para la Formación (FFOMC) y la Fundación Kovacs, de cursos para periodistas sanitarios.

El objetivo, como explicó el doctor Rodríguez Sendín, es proporcionar a los periodistas la información necesaria para que estén mejor preparados en aspectos tales como la valoración de la fiabilidad del fundamento científico de las noticias sanitarias;  en contrastar ese fundamento y las conclusiones del estudio; en la difusión correcta de las conclusiones de los estudios, informando de los avances relevantes pero sin generar falsas expectativas ni actitudes perjudiciales para los pacientes; en la detección de noticias engañosas o insuficientemente rigurosas. El presidente de la OMC invitó a participar y colaborar a la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) en este proyecto y se lo trasladó a su presidente para que lo considerara y se pusiera en marcha.

En la mesa debate sobre «¿Cómo nos ven los profesionales de la salud?», además del doctor Rodríguez Sendín, participaron Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios; y Ana Aliaga, secretaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Como moderadora actuó la dircom del Hospital Universitario de Móstoles, Virgina Olmedo. Todos los ponentes incidieron en la importancia de la especialización y en cómo  la crisis está afectando al sector de la comunicación.

El doctor Rodríguez Sendín recordó, en este sentido, que sólo en 2013, casi 4.500 periodistas se quedaron sin empleo y cerraron 73 empresas informativas. «El panorama, como señaló, no es muy diferente en el ámbito médico donde se están produciendo muchos despidos y contratando a gente con escasa experiencia». Asimismo, lamentó que cada día estén surgiendo más ofertas de empleo gratis en el sector de la información.

De ahí, que insistiera en los principios éticos que en profesiones de este tipo han de estar muy presentes «sin ética se hace muy complicado avanzar, por ello, los comportamientos éticos tienen que ser resaltados, porque estas profesiones sin ética, y solo con mercado, contrato, obediencia al jefe de la empresa, mal vamos».

Comunicación es, como subrayó, el doctor Rodríguez Sendín, «sinónimo de libertad para poder trasladar a la gente lo que los distintos agentes pensamos por encima de otros agentes que también tienen intereses». La palabra ?indicó- «es la mayor herramienta que tiene el ser humano, con la que se puede amar y también matar, es una responsabilidad tremenda. Por ello, cuando se tergiversa el mensaje con fines publicitarios es cuando la situación preocupa mayormente».

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, dio su punto de vista sobre la realidad del panorama de la información sanitaria: «Periodistas jóvenes sin cualificación y con multifunción», algo que lamentó, puesto que, como indicó, «la realidad es que las batallas se ganan en el papel, a través de los medios y de la profesionalización del que transmite los mensajes»

González Jurado hizo, además, un paralelismo entre profesionales de la información y profesionales de la asistencia sanitaria. «La cualificación en ambos perfiles es buena. Sin embargo, la enorme diferencia estriba -en su opinión- en que en la profesión sanitaria, el principio de autonomía es indisoluble y estrechamente ligado a la condición de profesional de la salud, amparada, además, por sus Colegios profesionales, que velan, por otra parte, por las buenas prácticas y por un control deontológico». Mientras el profesional de la información depende de un empresario que marca una línea condicionada por muchos elementos. De ahí, que «el factor de autonomía e independencia a la hora de tomar decisiones tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria como en el de la información debe estar muy protegido sobre todo para garantizar la información veraz al servicio de la sociedad y en concreto de los pacientes», concluyó el presidente de Enfermería.

A Juan José Badiola, presidente de los veterinarios, por su parte, le llamó la atención, «el olfato del que están provistos los informadores para saber lo que, realmente, interesa a la sociedad». Además, consideró la necesaria correlación y ensamblaje que debe existir entre el comunicador y el profesional de la salud, para que el resultado de dicha información sea el adecuado.

El periodista, desde su punto de vista, busca lo más novedoso y lo que puede tener mayor impacto social. Con ello también contribuye a crear un estado de opinión, sin duda, una de sus mayores responsabilidades. El problema a juicio de Badiola se origina cuando surge «el fenómeno del seguidismo que puede dar pie a un estado de opinión determinado, muchas veces alejado de la realidad informativa».

Finalmente, la representante del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga, destacó la labor del periodista a la hora de ejercer de canal entre los profesionales y la ciudadanía y  como transmisor de los mensajes que genera un sector como el farmacéutico, destacando, en este sentido, la labor importante que realizan los gabinetes de comunicación de este tipo de corporaciones.

Aliaga reconoció que el interés de los farmacéuticos «no está en salir en las noticias por cuestiones de crisis, problemas económicos, bajadas de precios de medicamentos. Echamos en falta que se nos conozca por nuestra labor como farmacia profesional, por que el paciente nos conozca por nuestras campañas de salud».

Para concluir, se refirió al esfuerzo de ANIS «por seguir manteniendo al día a los informadores de la salud, pese a la crisis que atravesamos», y ofreció la colaboración de su corporación al servicio del profesional de la comunicación.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares