jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente de UP insta a la unión de los Colegios Profesionales...

El presidente de UP insta a la unión de los Colegios Profesionales para tener más peso en la elaboración de la normativa que les afecta

 

La necesaria unidad de los profesionales y los colegios profesionales fue el principal mensaje que transmitió el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, en una reciente Asamblea de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón. Su intervención sirvió, además, para repasar algunos de los principales hitos de la historia de las organizaciones colegiales

 

Madrid, 5 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de Unión Profesional (UP), Carlos Carnicer, reivindicó en una reciente comparecencia la unión de los colegios profesionales como vía para que el Gobierno replante el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Así lo expuso en una Asamblea de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón donde impartió una conferencia sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

La necesaria unidad de los profesionales y los colegios profesionales fue el principal mensaje que transmitió el presidente de Unión Profesional: «Si no actuamos todos juntos, podemos perder, no una batalla, si no la guerra». Carnicer destacó que pueden ponerse en riego, no solo los colegios profesionales, también la Constitución, concretamente el artículo 36.

Asimismo, sirvió para repasar algunos de los principales hitos de la historia de las organizaciones colegiales. Carnicer se remontó a 1399, con la creación de la primera Cofradía de Abogados San Ivo en la población turolense de Bordón, para hacer hincapié en los siete siglos de experiencia como profesionales liberales.

El sector profesional representa el 9% del Producto Interior Bruto y el 6% del mercado laboral. Unos datos que junto con la misión de representación y de contrapoder que desempeñan los colegios profesionales, dejan constancia de la importancia de un sector clave sobre todo en estos momentos de crisis económica.

Colegiación obligatoria

El presidente de Unión Profesional hizo hincapié en una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: la colegiación obligatoria de todos los profesionales como garantía de la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios y consumidores. Una colegiación que, además, debe producirse en el lugar donde se ejerce esa actividad profesional, ya que, como señaló Carnicer, «esta es la mejor manera de que los colegios profesionales lleven a cabo el control deontológico efectivo de sus colegiados».

La fijación de un límite máximo en las cuotas colegiales, como señala el Anteproyecto, fue otra de las injerencias a la independencia de los colegios profesionales a la que hizo referencia el presidente de Unión Profesional; además de suponer una drástica reducción de ingresos que impedirá llevar a cabo las funciones colegiales. Otra medida en contra de la independencia colegial es la posibilidad de disolución por parte de las autoridades públicas de las juntas de gobierno de los colegios profesionales, «medidas todas que intentan vaciar de contenido las competencias de los colegios profesionales delegadas por ley», concluyó Carnicer.

Diferentes puntos de vista sobre el Anteproyecto

El presidente Carnicer recopiló en su intervención alguna de las opiniones en torno al anteproyecto de importantes personalidades como Enrique Lucas Murillo, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Altaba, senador y portavoz de Justicia del PP en e senado o del consejero permanente de Estado, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, quienes han afirmado que no se puede prescindir de la colegiación obligatoria y de los visados, ya que son referentes de la defensa de los derechos de la sociedad civil organizada; son garantías de control que el Colegio ofrece a los ciudadanos. También han destacado que los colegios profesionales deben tener garantizada su autonomía y no convertirse en suplementos de la autoridad pública.

El presidente de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía española advirtió de la extendida idea errónea de que esta Ley está impuesta desde Europa: «El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegio Profesionales no contiene ninguna norma europea».

Carlos Carnicer finalizó su intervención volviendo a reivindicar la unidad de los profesionales como única alternativa para que el Gobierno se repiense el anteproyecto de Ley. «Hay que tener una sola voz», concluyó.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares