viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl PP retoma la reforma de la Ley del Aborto con la...

El PP retoma la reforma de la Ley del Aborto con la obligatoriedad de que las menores tengan consentimiento paterno para interrumpir embarazo

 

El Partido Popular registró ayer miércoles una Proposición de Ley Órgánica en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley del Aborto. Como explicó el portavoz del PP Rafael Hernando, en esta iniciativa se ha procedido a la derogación del apartado cuarto del artículo 13 de la vigente normativa para que las menores deban informar a sus padres en caso de que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo. Asimismo, se contempla la modificación de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

 

 

 

Madrid, 19 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/E.P)

El Partido Popular registró ayer miércoles una Proposición de Ley Órgánica en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley del Aborto. Como explicó el portavoz del PP Rafael Hernando, en esta iniciativa se ha procedido a la derogación del apartado cuarto del artículo 13 de la normativa para que las menores deban informar a sus padres en caso de que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo. Asimismo, se contempla la modificación de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La elección de presentar una Proposición de Ley a través del Grupo Popular en lugar de un proyecto de Ley del Gobierno hace que no se requiera que el texto sea sometido al examen de órganos consultivos como el CGPJ y el Consejo de Estado. El tiempo mínimo para la tramitación de una iniciativa de este tipo puede ser de dos semanas. En este sentido, Hernando calcula que el texto previsiblemente se debatirá en el Pleno de la Cámara el próximo mes de marzo, con el objetivo de que entre en vigor a final de este periodo de sesiones, en torno al mes de junio.

Por otra parte, el portavoz del PP no dió excesiva importancia al hecho de que se vaya a tramitar la reforma de una Ley Orgánica sin pasar por los órganos consultivos del Estado, ya que, según dijo, «lo que está contemplado en esta regulación había sido ya informado por distintos organismos». «Lo único que pretendemos dentro de los plazos que tenemos y que sea efectivo antes de que acabe la Legislatura y optamos por una iniciativa que es del grupo parlamentario y evidentemente, cuenta con el respaldo del Gobierno».

La iniciativa deroga, por una parte, el artículo 14.3 de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que modificó la Ley de Autonomía del Paciente para sacar el aborto de la lista de excepciones en las que un menor de 16 ó 17 años necesita consentimiento paterno para una intervención médica, junto a los ensayos clínicos y la reproducción asistida.

Por otro lado, da una nueva redacción a ese precepto de la Ley de Autonomía del Paciente para añadir que «para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales».

«En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil», precisa la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP, que, además, da carácter ordinario a este artículo de la Ley de Autonomía del Paciente, que tras la de Salud Sexual tenía condición de orgánico.

El que la Proposición de Ley aborde sólo este aspecto, según aclaró Hernando, «no significa que el PP avale el modelo de plazos que recoge la actual legislación. En este sentido, recordó que sigue vivo el recurso que un grupo de diputados presentaron al Tribunal Constitucional, que, una vez se complete la reforma por vía parlamentaria, podrá sentenciar al respecto, puesto que «dijo que mientras se tramitara una regulación del aborto no se iba pronunciar».

El aborto de menores de edad fue uno de los aspectos más polémicos durante la tramitación de la actual legislación. No en vano, el PP lo incluyó en su recurso contra la normativa ante el Tribunal Constitucional y en el programa electoral con el que concurrió a las generales de 2011, en el que se comprometía a cambiar el modelo de la actual regulación «para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores».

En la actualidad, las jóvenes con 16 ó 17 años de edad no necesitan el permiso de sus padres o tutores para interrumpir su gestación en España, aunque deben acreditar que han informado a, al menos, a uno de ellos antes de someterse a la intervención.

En esta línea se pronunció, en su momento, la Organización Médica Colegial a través de una declaración institucional aprobada por su Asamblea General en febrero de 2014, y que en su punto nº 5 recomienda «Introducir en la Ley en cuanto a la menor de 16 y 17 años que solicita una I.V.E. que al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores debe ser informado de la decisión de la mujer».

Continúa la Declaración de la OMC con que «Se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los servicios sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

 

Se adjunta en PDF Proposición de Ley del Partido Popular presentada en el Congreso

Se adjunta también Declaración Institucional de la OMC aprobada por su Asamblea General en febrero de 2014 sobre el entonces «Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada»

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares