lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Plan Nacional de Médula alcanza sus objetivos un año antes de...

El Plan Nacional de Médula alcanza sus objetivos un año antes de lo previsto, con 207.572 donantes al finalizar 2015

El Plan Nacional de Donación de Médula ha alcanzado sus objetivos un año antes de lo previsto, con un total de 207.572 donantes al finalizar 2015. Los datos indican que en España en los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, o lo que es lo mismo, 3.000 al mes. 

Las cifras las ha dado a conocer el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa donde presentó el balance del Plan Nacional de Médula de 2015, en la que ha estuvo por José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

En su intervención, Matesanz destacó la “gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras”, que han vuelto a demostrar una vez más su capacidad de superación, con un ritmo de crecimiento mensual que ha superado con creces las expectativas iniciales, en un momento de gran dificultad económica y social. El Plan ha sido cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas. Sanidad ha destinado para su desarrollo cerca de 2,7 millones de euros en los 3 últimos ejercicios.

Como se recordará, la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha en enero de 2013 el Plan Nacional de Médula, con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016. En el diseño de este Plan también participaron entidades como el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes. 

José María Moraleda, presidente de la SEHH, mostró su satisfacción con los “excelentes resultados” del Plan Nacional de Médula. “El hecho de haber alcanzado los objetivos inicialmente propuestos con un año de antelación da buena cuenta de la motivación y profesionalidad con la que los hematólogos enfrentamos nuestros retos para mejorar el cuidado de los pacientes”, ha apuntado. Una opinión compartida por José Luis Díez, que puso de manifiesto la colaboración de los hematólogos en el  diseño y desarrollo del Plan de Médula.

Actividad en 2015

El balance del Plan Nacional de Donación de Médula en 2015 (registra un total de 37.617 nuevos donantes (frente a los 25.000 marcados como objetivo), un 50% más de lo previsto (12.617). (Ver cuadro adjunto)

Concretamente en el pasado año el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 207.572  a fecha 1 de enero de 2016, con un aumento de un 22%. 11 Comunidades Autónomas igualan o superan este incremento.

En porcentaje las Comunidades Autónomas que más han crecido el pasado año han sido la Ciudad de Melilla (+58%), Aragón (+39%), Galicia (+32%), Asturias y Castilla-La Mancha (+ 28% cada una de ellas), Andalucía, Ciudad de Ceuta y Madrid (+25%).  

En números absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las comunidades autónomas que registran un mayor crecimiento en el número de donantes. 

DATOS DE DONACIÓN Y TPH 

En España, en el 91,2% de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible, en un tiempo medio de 36 días. En el 8,8% restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50% con el receptor)

En 2015, un total 81donantes registrados en el REDMO hicieron efectiva la donación (47 para pacientes españoles y 34 para extranjeros). Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido son los principales países de destino

Según los datos de 2014, en ese año se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas: 1.844 fueron autólogos, 721 alógenicos emparentados (donante familiar) y 447alogénicos no emparentados (donante no familiar) 

En 2014  los  trasplantes de donante no familiar (447) representaron un  14% del total. De ellos, 282 fueron de sangre periférica, 85 de Sangre de Cordón Umbilical y 81 de Médula ósea.

Coordinador de Trasplantes de Médula y Sangre de Cordón

Matesanz también ha explicado el reciente acuerdo alcanzado por la ONT y las Comunidades Autónomas en la última reunión de la Comisión Interautonómica de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, por el cual se crea la figura del Coordinador hospitalario para los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical (trasplantes de progenitores hemopoyéticos o TPH), en aquellos centros con programas de TPH alogénicos de donante no emparentado. Este tipo de trasplantes se realiza en hospitales de 12 Comunidades Autónomas (Ver Anexo 1). 

Esta figura es una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que ha trabajado conjuntamente con la ONT en su creación y diseño de sus funciones. 

Matesanz y Jose María Moraleda han señalado que la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas (o trasplante de progenitores hemopoyéticos) aconseja la existencia de un especialista en hematología, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos. 

Sobre este aspecto, José María Moraleda ha celebrado la creación de una figura clave para el desarrollo y optimización de los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical en España. “Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, y nos permiten la posibilidad de curar pacientes con leucemias y otros cánceres a un mayor número de pacientes de todas las edades, pero para llevarlos a cabo con eficiencia la figura del coordinador era una necesidad inaplazable”.

Entre los objetivos que se persiguen con la creación de esta nueva figura, se encuentran los siguientes:

Maximizar las posibilidades de acceso del paciente a la modalidad de TPH que requiera su enfermedad,

Garantizar que el paciente y sus familiares reciban la mejor información disponible sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de TPH y, en su caso, del estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea.

Canalizar toda la información entre el centro que va a realizar el trasplante y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, si se considerase necesario, la coordinación Autonómica de Trasplantes y el Comité de Expertos de la ONT en relación al proceso de selección de la alternativa de trasplante que se requiera.

Asegurar que el médico responsable del cuidado del paciente recibe información periódica sobre el estado del proceso de selección de la opción de trasplante más idónea.

FUNCIONES

Según el documento aprobado, el coordinador de TPH tendrá las siguientes funciones:

Asesoramiento e información a pacientes y familiares.

Valoración de los candidatos a  recibir un TPH

Valoración de los donantes de PH alogénicos y participación en la elección del donante idóneo en cada caso.

Mantenimiento de un listado actualizado de los pacientes aceptados para TPH. También deberá realizar un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente y de la situación de la búsqueda de donante, cambiando el tipo de TPH a realizar según el curso de la búsqueda de donantes.

Programación de los TPH y procedimientos asociados

Colaboración con la ONT y Oficina de Coordinación Autonómica 

El coordinador de TPH se responsabilizará de la realización la búsqueda de donante no emparentado para los casos aceptados

Asimismo, tendrá que canalizar y derivar a los pacientes a otros centros en los casos en que sea necesario.

Cada CCAA establecerá los mecanismos organizativos que considere adecuados para el reconocimiento de la figura del coordinador de trasplantes de progenitores hemopoyéticos. 

Según los datos de la ONT, el año pasado en nuestro país se realizaron 448 TPH (trasplantes de células madre sanguíneas) de donante no emparentado, lo que representa un 14,8% de los 3.013 realizados en total.

Convenio de colaboración

Matesanz también ha hecho referencia a la reciente firma de un convenio de colaboración entre la ONT, la SEHH y con el Grupo Español de Trasplantes de Progenitores Hemopoyéticos con el objetivo de potenciar la formación de los hematólogos, fomentar la investigación en este campo y acreditar la calidad de la atención que se presta en este ámbito. Este acuerdo supone formalizar la estrecha relación que mantienen desde hace tiempo estas entidades y que se ha visto fortalecida con el Plan Nacional de Médula. 

Para José María Moraleda, este acuerdo “es la consecuencia lógica de tantos años de estrecha colaboración” entre ambas entidades. “La investigación y la formación son dos pilares básicos para el avance de la especialidad de Hematología y Hemoterapia”, ha señalado. Por su parte, José Luis Díez, presidente del GETH, ha subrayado ‘que el convenio entre la ONT, como autoridad nacional, y los hematólogos, va a suponer un importante impulso a la investigación  en el campo de las enfermedades hematológicas

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares