El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avanzado que en la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) que ya está en marcha se va a incorporar un apartado específico sobre juego on-line para conocer el uso que hacen de él los jóvenes españoles
Madrid, 9 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avanzado que en la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), que ya está en marcha, se va a incorporar un apartado específico sobre juego on-line para conocer el uso que hacen de él los jóvenes españoles.
Francico de Asis ha reconocido que aunque todavía es pronto para detectar conductas adictivas en el uso de las nuevas tecnologías sí puede hablarse de uso “inadecuado o de riesgo” que “podría con el tiempo derivar en una adicción”.
Para detectarlas, el responsable ministerial ha animado a los padres a estar atentos ante cualquier circunstancia que lleva a un aislamiento del menor y a un menor contacto con sus pares y su familia; si se detecta una “clara ocultación” en su actividad -“si detectamos que pueden estar enganchados a Internet a altas horas de la madrugada”, ha citado como ejemplo-; si se produce angustia por tener que abandonar la actividad que se esté realizando, o cuando se percibe un deterioro del rendimiento escolar.
En líneas generales, el juego on-line se ha disparado en España en los últimos años, principalmente, a través de apuestas o poker, y con ello el aumento de conductas problemáticas o adictivas, hasta el punto de que se ha convertido ya en el segundo motivo de tratamiento por ludopatía, solo por detrás de las máquinas tragaperras, en adultos. El problema, según ha reconocido el delegado del Plan Nacional es que se estima que entre el 1,5 y 2 por ciento de quienes participan en algún juego on-line pueden acabar haciendo un uso patológico del mismo.
A partir de 2011, año en que el Gobierno reguló el juego on-line, han proliferado las páginas dedicadas a esta actividad y también su consumo, superando ya en usuarios y en gasto a otros juegos que pueden generar adicción como los casinos y situándose al nivel de las loterías convencionales.
“En un año y poco ha superado en gasto y gravedad a otros juegos”, ha asegurado Mariano Choliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, que admite que su éxito y su peligro radica en que “la respuesta y la recompensa es inmediata, y además está muy accesible”. “No hace falta ir al casino, se puede jugar desde casa o a través del teléfono móvil”, ha apuntado.
Asimismo, en otros estudios se ha observado que la tasa de adictividad con el juego on-line es mayor que con juegos convencionales, de modo que se estima que más del 30 por ciento de los usuarios de tragaperras on-line llegan a desarrollar algún tipo de adicción al juego.
El presidente de la ederación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Máximo Enrique Gutiérrez, ha alertado de que en estos casos se ha observado también una mayor rapidez en el desarrollo de la adicción. Mientras que la mayoría de ludópatas suelen tardar entre 6 y 8 años en desarrollar este trastorno, con el juego on-line se están viendo adicciones “después de uno o dos años jugando”. Y el perfil del jugador es “mucho más joven que el de otras ludopatías”, ya que están atendiendo a pacientes “de apenas 20 años”, ha reconocido Gutiérrez.
La FEJAR ha presentado una campaña en centros educativos de toda España para prevenir entre los jóvenes este tipo de adicciones o las derivadas del uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
De hecho, un estudio realizado en febrero de este mismo año por esta Federación ha revelado que, aunque la mayoría de jugadores en rehabilitación presentaban una adicción a las máquinas tragaperras, el segundo motivo de tratamiento son las adicciones al juego on-line.
El presidente de FEJAR ha defendido que por el momento los filtros legales para evitar que los menores se inicien en este tipo de juegos “están funcionando”, pero avisa de que hay páginas ilegales que pueden favorecer su iniciación.
Asimismo, ha asegurado que el uso de las nuevas tecnologías favorece también conductas adictivas y han alertado de los peligros de un uso cada vez más precoz de teléfonos móviles, tabletas, Internet y redes sociales entre los jóvenes.