sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Plan de Atención Primaria busca reducir la temporalidad al 8% antes...

El Plan de Atención Primaria busca reducir la temporalidad al 8% antes de 2024 y fija un presupuesto finalista

El 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tiene como objetivos reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento antes de 2024 y fija por primera vez un presupuesto finalista para este nivel asistencial

Así consta en el documento de este plan, al que ha tenido acceso Europa Press, y que persigue tener una Atención Primaria «estable, firme y robusta, una salud familiar y comunitaria clave en esta nueva situación y una salud pública potente que afronte las directrices y asesore las decisiones de las administraciones públicas».

 
Este plan de acción, que Sanidad y CCAA se comprometieron a presentar antes de final de año en una cumbre celebrada a finales de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019 pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de COVID-19.
 
Una de las principales novedades es la introducción del concepto de presupuesto finalista, es decir, un «presupuesto específico y suficiente» por parte de las comunidades autónomas, en «cofinanciación» con el Ministerio de Sanidad, como «herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos».
 
Antes, tanto las CCAA como INGESA, que se encarga de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla, tendrán que elaborar «un proyecto integral que incluya las acciones del Plan de Acción de AP a implementar por parte de cada CCAA incluyendo la dotación presupuestaria tanto de aquellas financiadas por parte de las CCAA como de aquellas que requieren cofinanciación con el Ministerio». En concreto, este proyecto deberá contener las necesidades de salud identificadas en la población, la dotación presupuestaria y la justificación de las medidas que deberán ser cofinanciadas por Sanidad.
 
Temporalidad por debajo del 8% 
 
En materia de recursos humanos, el Plan de Acción busca «incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento».
 
Asimismo, se apuesta por que más del 65 por ciento de los residentes contratados tras finalizar la residencia tengan «contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria». Con esta medida se busca «favorecer la cobertura de las vacantes en Atención Primaria y la atención longitudinal, incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto».
 
En la misma línea, Sanidad y CCAA persiguen la creación de las vacantes necesarias y el fomento de la transformación de los contratos de interinidad en contratos de estabilidad, con especial interés en las zonas de difícil cobertura, para que «el 80 por ciento de las plazas vacantes están cubiertas por contratos interinos» y el 25 por ciento de los interinos por CCAA obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento».
 
Junto con esto, se aboga por un acuerdo en la Comisión de RRHH (CRHSNS) para «mejorar la organización de la Atención Primaria y las condiciones laborales, incluyendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en organización y gestión de su actividad, para mejorar la motivación de los profesionales».
 
También quieren un acuerdo en la CRHSNS para establecer «los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en dichos puestos», con el fin de que para 2023 se ocupen «más del 50 por ciento de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022».
 
Atender en menos de 24 horas
 
Otro de los aspectos importantes del plan es el compromiso de que las solicitudes de atención en los centros de salud «se gestionen en las primeras 24 horas, es decir, que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo se va a atender su solicitud en el tiempo definido».
 
La propuesta concreta es que en 2022 el 50 por ciento de los usuarios que soliciten atención sanitaria en su centro de salud reciban respuesta en las primeras 24 horas, con un incremento del 20 por ciento para 2023.
 
En el mismo sentido, se establece la «accesibilidad inmediata» (en las primeras 24 horas) en los problemas de salud no demorables antes de que finalice 2022.
 
Digitalización, mayor capacidad de resolución…
 
Igualmente, este Plan de Acción apuesta por aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, identificando «los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en Atención Primaria, la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria».
 
«El objetivo que se persigue es identificar las pruebas diagnósticas que se deben realizar en los propios centros de salud y dotar a la AP de los equipamientos diagnósticos y de los recursos diagnósticos necesarios para su implantación, así como de la formación y de los recursos humanos necesarios para el incremento de actividad que conlleva la mejora de su capacidad resolutiva», reza el documento.
 
La digitalización es otra de las líneas maestras del plan, con «proyectos para reforzar las capacidades de los centros de salud, mejorando la calidad de los servicios para los pacientes y facilitando el trabajo de los profesionales».
 
Específicamente, se habla, por ejemplo, de la «implementación de herramientas para facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes, a través de proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y ‘chatbots’ para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía».
 
Dentro de las medidas para los profesionales, Sanidad y CCAA se comprometen a la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria (EFYC) en Atención Primaria «en todas las comunidades autónomas». Así, señalan que se debería producir «al menos un incremento anual del 20 por ciento de los nombramientos de las Enfermeras de Atención Primaria con el título de la especialidad de EFYC en 2023».
 
Asimismo, se busca «potenciar la investigación en el ámbito de Atención Primaria así como la transferencia de sus resultados»; «reforzar la gobernanza y el modelo de dirección y liderazgo en Atención Primaria; o «reforzar el liderazgo de la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS, poniendo en valor y difundiendo su impacto en resultados en salud y equidad».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares