miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Parlamento Europeo solicita más investigación científica sobre el uso terapéutico del...

El Parlamento Europeo solicita más investigación científica sobre el uso terapéutico del cannabis

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió el pasado miércoles sobre el uso del cannabis como producto terapéutico. Al respecto instó a la Comisión Europea y a los gobiernos comunitarios a ampliar la investigación científica sobre el uso terapéutico de esta sustancia

Varios países de la UE han legalizado el uso médico de algún tipo de cannabis o cannabinoides o están considerando cambios en su legislación. Sin embargo, las reglas sobre qué productos están permitidos y cómo deben usarse varían ampliamente de unos a otros, aunque ningún país de la UE autoriza fumar cannabis o cultivarlo en casa con fines médicos.

 
Si bien la Organización Mundial de la Salud ha recomendado oficialmente que el cannabidiol (CBD) compuesto de cannabis no debe clasificarse como una sustancia controlada, no existen normas a nivel de la UE en este momento, ya sea para el uso médico o recreativo del cannabis.
 
Es por ello que el PE considera precisa la distinción «clara» entre el uso medicinal y otros usos de esta planta y que atajen las barreras legislativas, financieras y culturales que «obstaculizan» la investigación acerca de su utilización para fines terapéuticos.
 
Los eurodiputados creen que los médicos deben poder valerse de su «juicio profesional» para prescribir medicinas a base de cannabis. En la misma línea, señalan que estos medicamentos deben estar cubiertos por los sistemas nacionales de salud en el caso de que fueran efectivos al igual que otras medicinas.
 
Protección de menores y grupos vulnerables 
 
Los eurodiputados opinan que un marco legal estable y claro mejoraría la calidad y uso del cannabis medicinal y la precisión de su etiquetado. Esto podría garantizar un uso más seguro por parte de los pacientes, acentuándose las precauciones particulares para los jóvenes y las mujeres embarazadas.
 
A nivel de la UE, las normas legales ayudarían a controlar los puntos de venta y limitar el mercado negro, al tiempo que evitarían el abuso de sustancias y la adicción entre los menores y los grupos vulnerables, según la resolución.
 
Además, las reglas integrales estimularían un mejor conocimiento sobre el cannabis medicinal, al garantizar la capacitación y el acceso a la literatura para los profesionales médicos.
 
Se adjunta en PDF informe del uso terapéutico cannabis.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares