lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Parlamento Europeo da el visto bueno a las nuevas reglas sobre...

El Parlamento Europeo da el visto bueno a las nuevas reglas sobre evaluación de tecnologías sanitarias

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio su visto bueno, el pasado miércoles, a las nuevas reglas sobre evaluación de tecnología de la salud (HTA), que tienen como objetivo acabar con la duplicación de las pruebas que los países efectúan para determinar el valor añadido de las medicinas y fijar su precio

Los profesionales de la salud, los pacientes y las instituciones deben saber si un nuevo medicamento o dispositivo médico es una mejora. Por lo tanto, la evaluación de tecnologías de la salud (HTA) tienen como objetivo identificar su valor y compararlo con otros productos.

 
Las medidas presentadas en el PE buscan, además, fomentar la innovación, mejorar la competitividad y ayudar a que las herramientas sanitarias innovadoras lleguen a los pacientes más rápidamente. Las reglas cubrirían medicamentos nuevos y ciertos dispositivos médicos nuevos.
 
Durante la sesión plenaria del pasado miércoles los eurodiputados votaron y debatieron sobre la evaluación de la tecnología de la salud (HTA), un informe de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, La resolución contó con el apoyo de 576 votos a favor frente 56 en contra y 41 abstenciones, y en ella se hace hincapié en que se eliminen las barreras existentes actualmente en la UE para acceder a algunos medicamentos y tecnologías innovadoras, como la falta de tratamiento para algunas enfermedades y el elevado precio de las medicinas.
 
En la actualidad, la evaluación de los medicamentos y de la tecnología sanitaria es competencia exclusiva de los Estados miembros, por lo que la diversidad de normativas ha llevado en muchos casos a una «duplicación innecesaria de las evaluaciones y un incremento del coste financiero y administrativo para los diseñadores de la tecnología sanitaria», según se expuso en la Eurocámara.
 
«Es un paso hacia delante que mejorará el acceso de los ciudadanos europeos a los medicamentos y a las nuevas tecnologías de la salud. También redundará en la calidad, ayudará a fijar prioridades en la investigación y eliminará duplicidades innecesarias», aseguró la ponente parlamentaria del informe, la socialista Soledad Cabezón.
 
Como apuntó Cabezón, al respecto, «se podrá discriminar qué producto sanitario aporta y cuánto contribuirá a la sostenibilidad de los Sistemas Nacionales de Salud. Además, la apertura a la colaboración en otras áreas, como la desinversión en tecnología obsoleta o nuevos ámbitos como la medicina de precisión, también contribuirá en este sentido».
 
A partir de ahora, lo gobiernos de la UE deben acordar una posición común antes de iniciar las negociaciones con la Eurocámara y llegar a un acuerdo para que la nueva normativa pueda entrar en vigor.
 
Se adjunta Reglamento en PDF.
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares