martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosEL OPPISS potencia su apuesta formativa con varios seminarios para hacer frente...

EL OPPISS potencia su apuesta formativa con varios seminarios para hacer frente a la propagación de pseudoterapias en salud

El Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) continuó durante el 2022 su apuesta formativa con tres webinars: ‘Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente’, ‘Mitos y Bulos en Oncología Radioterápica’ y ‘Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias’. La Dra. M.ª Rosa Arroyo Castillo, coordinadora del OPPISS, vicesecretaria del CGCOM y oftalmóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, fue la encargada de moderar estos tres espacios formativos
 

El primero de ellos, celebrado en el mes de junio, contó con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y distintas sociedades científicas, que se unieron para informar sobre el peligro de las pseudoterapias en los pacientes oncológicos.

Algunas de las conclusiones derivadas de este primer debate fueron las siguientes: “Las pseudociencias son conocimientos o prácticas cuya eficacia y seguridad para tratar el cáncer no han sido demostrados por los métodos habituales, con el método científico, y suponen un problema que tiene unas dimensiones importantes” (Dra. Mariluz Amador, directora médica en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); “En ocasiones, estas alternativas de medicina alternativa o pseudoterapias no sustituyen a la medicina que nosotros le podemos ofrecer mediante método científico, es decir, no abandonan, sino que compaginan, y esto puede tener implicaciones sobre el tratamiento” (Dr. Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); “Hay que estar al lado del paciente, saber escucharle, atender sus necesidades y poder ayudarle, que tenga confianza para contar lo que está haciendo más allá del tratamiento. La intervención en el cáncer debe ser interdisciplinar” (Carmen Yélamos, coordinadora Nacional de Programas de Atención Psicológica del área de Programas y Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); “La medicina hospitalaria convierte a los pacientes en pasivos. Los pacientes tienen que ser parte del proceso y contribuir a la evolución de este” (Carolina Martínez, enfermera del Hospital de Día de Oncología).

El segundo seminario de este año, celebrado en octubre, abordó el papel de ‘Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias’. En esta ocasión, el OPPISS contó con la participación del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, el Dr. Pasiego Ares, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, y la Dra. Ana López-Casero Beltrán, tesorera y miembro del Comité Directivo en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

“Muchos pacientes utilizan estos métodos con el fin de ahorrar sin ser conscientes del riesgo que suponen para su salud” (Dr. Castro); “Estas personas [los pseudoterapeutas], apliquen pseudoterapias o procedimientos terapéuticos con soporte científico, no tienen capacidades ni competencias para garantizar la seguridad del paciente” (Dr. Pasiego); “Una de cada tres noticias falsas en la red está relacionada con la salud. Viendo esa desinformación en internet, una de nuestras herramientas de trabajo es detectar donde está la información falsa y actuar” (Dra. López-Casero), fueron algunas de las conclusiones aportadas por los expertos.

Por último, en el mes de noviembre se celebró el tercer y último seminario del año: ‘’Mitos y bulos en oncología radioterápica’. El Dr. Jorge Contreras Martínez, coordinador del Grupo para el desarrollo de Hipertermia en Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), señaló un motivo por el que ciertas personas pueden optar por estos métodos no científicos: “Son pacientes que no encuentran solución a su enfermedad con el tratamiento convencional y buscan otro tipo de remedios que los llevan a perjudicar su salud”. Carmen Yélamos, responsable de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), también señaló la existencia de pacientes con mayor facilidad para ser engañados por los remedios alternativos: “La situación de incertidumbre que vive un enfermo de cáncer ante el diagnóstico, los tratamientos o el miedo al futuro pueden arrastrarle hacia el uso de pseudoterapias”. En línea con el coordinador de oncología de SEOR, el Dr. Ángel Montero Luis, médico especialista en Oncología Radioterápica, aludió a las graves consecuencias que pueden conllevar estas terapias alternativas para el paciente: “El gran problema de estas técnicas no es otro que el paciente pueda llegar a abandonar los tratamientos científicos”. Además, Elvira García Triviño, enfermera y coordinadora del Grupo Enfermero en el Grupo Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) explicó que: “Es importante establecer una relación de confianza con el paciente para hacerle ver la diferencia entre las pseudociencias y las terapias basadas en la evidencia científica”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares