martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía defiende la sanidad...

El nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía defiende la sanidad gratuita, universal y de calidad

El nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tomó ayer posesión oficial de su cargo junto al resto de 10 consejeros que conforman el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Tras el acto en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Aguirre, manifestó a medios de comunicación que cuenta con un programa sanitario que “mantiene el modelo de sanidad gratuita, universal y de calidad" y abogó por humanizar la relación entre  profesionales y pacientes

El nuevo consejero de Sanidad expresó, además, su satisfacción por contar con la confianza del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dirigir esta consejería, que es algo para lo que, según sus palabras, “lleva preparándose durante mucho tiempo, porque le han salido los dientes y se le ha caído el pelo trabajando en el ámbito sanitario, a donde llegó cuando en el año 1982 aprobó unas oposiciones como médico”. Todos estos años, según aseguró, le han permitido conocer a fondo “la problemática específica de los trabajadores sanitarios”.

 
Aguirre explicó que pasó a la política activa en el año 2008 para aportar sus conocimientos sobre el ámbito sanitario, y así lo hizo durante su etapa en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que le ha supuesto un «gran bagaje» y estar «fogueado» para el reto tan importante que asume ahora.
 
«Sé perfectamente lo que hay que hacer», señaló Aguirre, quien recordó que ha tenido ocasión de trabajar con tres presidentes del PP-A, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno.
 
Aguirre, al igual que otros siete de los designados para el nuevo gobierno de la Junta optó por jurar su cargo, la misma fórmula empleada por el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del pasado viernes.
 
El acto institucional dio comienzo sobre las 11,15 horas con la lectura de los decretos del presidente que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos en un abarrotado Salón de los Espejos, donde el presidente del Gobierno y los once consejeros fueron recibidos por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.
 
Entre los asistentes a este acto acudieron representantes del sector sanitario, entre los que se encontraba el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, además del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Emilio García de la Torre.
 
Otras autoridades presentes fueron el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, además de representantes de agentes sociales como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
 
Asimismo, fueron testigos de la toma de posesión de los consejeros andaluces el secretario general de Cs, José Manuel Villegas; el expresidente del PP-A Javier Arenas, el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, además de otros representantes políticos como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el presidente provincial del PP de Almería y regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. A ellos se sumaron el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno saliente y diputado del PSOE-A por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del último Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco.
 
La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), y en ella, según confirmó Moreno, se iniciarán «los trámites» para llevar a cabo la anunciada «auditoría integral» de la Junta de Andalucía.
 
«Mañana mismo vais a tener que estar con el mono de trabajo, respondiendo a los problemas de los andaluces», les dijo Moreno a los nuevos consejeros, de quienes destacó su «capacidad y nivel de autoexigencia, una cualidad que se va a notar en la acción diaria del Gobierno, y eso me da enorme tranquilidad ante el enorme reto que afrontamos».
 
El presidente de la Junta se mostró convencido de que todos ellos van a poner lo mejor de sí mismos ante este cometido, contando con un «arma poderosísima, el diálogo» para dar soluciones a los retos de nuestra tierra. «Soy un presidente orgulloso de poder contar con la generosidad de todos y cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno», indicó Moreno, quien abogó por «prestigiar» entre todos la vida pública y la política para devolver la ilusión, la esperanza, la credibilidad y el respeto en las instituciones a todas los andaluces.
 
Moreno insistió en trasladar a su Gobierno que «ahora toca trabajar con humildad, sensatez y con la máxima honestidad», convencido de que ninguno de sus miembros le va a defraudar ni tampoco a la sociedad andaluza.
 
Curriculum vitae de Jesús Aguirre
 
Jesús Aguirre nació en Córdoba en 1955. Es Licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia.
 
Médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1.982, ha trabajado en Villa del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.
 
Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del S.A.S. (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (febrero 2001 -2006).
 
Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003).
 
Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la O.M.C. (2003-2005).
 
Presidente de Unión Profesional de Córdoba (2005-2006).
 
Consejero y miembro de la ejecutiva del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba (2005-2006).
 
Presidente de la comisión de Salud y Seguridad del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba (2005-2006.)
 
Miembro de la Comisión técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el abordaje de gripe aviar en delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (2005-2006).
 
Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Julio 2006-abril 2008).
 
Vicepresidente de la Fundación para la Formación de la OMC. (2006-2008).
 
Vicepresidente de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias. (2006-2008).
 
En el Partido Popular, ha sido senador electo por Córdoba en las legislaturas IX, X y XII. Es miembro de la Junta Directiva Nacional, Regional y Local del Partido Popular y miembro del Comité Ejecutivo Local del P.P. Actualmente era portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y ponente en la ponencia de estudio «Menores sin alcohol». Hasta ahora ha sido, además, coordinador de Políticas Sanitarias del Partido Popular Andaluz.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares