jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl ministro de Salud saharaui agradece la colaboración de profesionales sanitarios y...

El ministro de Salud saharaui agradece la colaboración de profesionales sanitarios y ciudadanos de Cantabria con los refugiados de Tinduf

 

El ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamin Daddi, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria agradeció la «permanente colaboración y ayuda» del Colegio de Médicos, Ayuntamiento de Santander y los vecinos de la capital cántabra con los refugiados de los campamentos de los refugiados saharauis de Tinduf

 

Santander, 18 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Así se lo trasladó a los concejales de Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, durante su reunión en el Consistorio santanderino, junto al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo.

La delegación de autoridades sanitarias saharauis encabezadas por el ministro de Salud Pública, alertaron en Santander de que tanto la crisis como las condiciones de seguridad en esta república árabe están repercutiendo en la asistencia que prestan comisiones de otros países, por lo que han demandado que se mantenga y amplíe la ayuda y la colaboración, especialmente en lo que a la asistencia médica se refiere y a colectivos más vulnerables, como mujeres y niños.

Y es que la escasez de medicamentos o la ausencia de especialistas hace que determinados enfermos no tengan la oportunidad de ser examinados y atendidos a tiempo, por lo que se agrava su estado y acaban falleciendo, ha lamentado el ministro saharaui.

Mohamed Lamin se refirió a la formación de los saharauis en materia sanitaria, de la que dijo «es una de las prioridades del Ministerio de Salud» y añadió que lo que permite preparar «más» y «mejor» a sus médicos y enfermeros es, precisamente, la ayuda de profesionales españoles a través de comisiones médicas.

Sobre este asunto, Cobo señaló que es un aspecto que se va a «reforzar», ya que el objetivo de las expediciones también pasa por que los médicos saharauis mejoren su formación, tanto en la república africana como en nuestro país.

En cuanto a la ayuda y colaboración que Cantabria presta en materia sanitaria a los saharauis, De la Torre, cirujano del Hospital Santa Clotilde y médico cooperante, recordó que corre a cargo del Gobierno regional, diferentes ayuntamientos como el de Santander, hospitales como el de Santa Clotilde, organizaciones como el Colegio de Médicos, asociaciones, entre las que destaca Cantabria por el Sáhara, o empresas privadas, que prestan vehículos para desplazamientos, a lo que hay que sumar el Fondo Cantabria Coopera, puesto en marcha hace un par de años.

Mientras las administraciones aportan ayudas, los centros sanitarios colaboran con medios materiales y humanos. A este respecto, Tomás Cobo ha indicado que la comisión de la entidad que preside está formada por cinco o seis personas, prácticamente la mitad de las que se desplazaban a la república saharaui cuando se inició la colaboración en la década de los 90.

A este respecto, De la Torre ha indicado que entonces viajaban desde Cantabria unas diez o doce personas, especialistas en diferentes patologías y enfermedades, lo que «complicaba» los traslados. Así, con la experiencia han concluido que es mejor que se desplacen menos personas y para actuaciones más concretas, como cirugía general.

Cantabria y la delegación saharaui estudian nuevas vías de colaboración en materia sanitaria

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, recibió posteriormente al ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin Daddi, en la sede de la Consejería de Sanidad, donde también estuvo el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, entre otros representantes saharauis, y donde se abordó el estudio de nuevas vías de colaboración en materia sanitaria.

El director del SCS ha trasladado el interés del Ejecutivo cántabro en seguir apoyando los programas que actualmente se mantienen con el Sahara para la formación de profesionales saharauis en nuestra comunidad y de cesión de medios materiales, como ambulancias, equipos informáticos y máquinas de esterilización o anestesias.

El Gobierno de Cantabria facilita además la posibilidad de que sus profesionales sanitarios salgan a cooperar e instruye en materia de cooperación internacional sanitaria, a través de cursos de formación.

León ha ofrecido la posibilidad de explorar otras vías de colaboración para mejorar la asistencia sanitaria en la zona, como el desarrollo de programas de atención primaria y de atención especializada a la mujer.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares