Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

El Ministerio de Sanidad alerta sobre precauciones a tener en cuenta en el tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos

04/07/2008

Las transfusiones de sangre deben ser una opción preferente para la anemia asociada al cáncer en pacientes en tratamiento con quimioterapia y con un buen pronóstico de la enfermedad, tal como recomienda la Agencia Española del Medicamento

Madrid, 3 de julio 2008 (Redacción)

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado nuevas recomendaciones en relación al empleo de epoetinas, análogos de la eritropoyetina humana, en el tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos, como consecuencia de la evaluación realizada en Europa en base a las actuales evidencias científicas sobre los riesgos asociados al uso de estos medicamentos.

Así, y tal como se argumenta desde la Administración sanitaria, debido a que el uso de epoetinas en pacientes con cáncer se ha asociado a progresión de la enfermedad y acortamiento de la supervivencia, las transfusiones de sangre deben ser la opción preferente para la anemia asociada al cáncer en pacientes en tratamiento con quimioterapia y con un buen pronóstico de la enfermedad.
Por tanto, como se prosigue desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), “deberá considerarse en primer lugar el uso de epoetinas sólo en aquellos casos en los que los beneficios en términos de calidad de vida del paciente superan el posible riesgo de progresión de la enfermedad.

Al respecto, y en relación a los pacientes oncológicos, el Ministerio de Sanidad hace referencia a un meta-análisis publicado en la revista JAMA que demostró un incremento de riesgo de tromboembolismo venoso y de mortalidad asociados a la administración de epoetina en el tratamiento de anemia asociada a cáncer.

Asimismo, una investigación realizada en mujeres con cáncer de cuello de útero tuvo que ser interrumpida prematuramente por los casos de tromboembolismo venoso observados en los pacientes que recibieron epoetinas.

También se han revisado resultados provisionales de un estudio aún no publicado, que muestran un incremento de la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de mama tratadas con un determinado tipo de epoetina.

Estos resultados, como se indica desde Sanidad, se suman a la evidencia procedente de estudios anteriores que muestran un incremento de riesgo de la morbi-mortalidad asociada al uso de epoetinas en pacientes con tumores sólidos para obtener niveles elevados de hemoglobina. En concreto, un riesgo de progresión del tumor, de tromboembolismo venoso y de menor tiempo de supervivencia.