El libro “Bioética y Neurociencias” de José Ramón Amor fue presentada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en un acto en el que participó junto con el propio autor, el presidente de la corporación, el Dr. Juan José Rodriguez Sendín. La obra analiza los problemas éticos que plantean los avances científicos
Madrid, 25 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
Esta publicación, editada por el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon LLull, fue presentada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en un acto en el que participaron junto con el propio autor, el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodriguez Sendín y la Dra. Montserrat Esquerda i Aresté, doctora en medicina, pediatra, psicóloga y directora general del Institut Borja de Bioética.
A la presentación contó con la presencia del colectivo médico y acudió el presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.
Al inicio del acto, el Dr. Rodríguez Sendín comentó que el libro del Dr. Amor es “perfectamente complementario con el presentado ese mismo día en la sede de la OMC el del Dr. Martinez Olmos, La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C”.
Explicó que “la vocación del autor está dirigida a reivindicar, defender y proclamar la dignidad de las personas” y lo hace de manera “excelente”, desde el conocimiento profundo de la bioética, “área en la que es experto y referente”.
Del libro destacó que es un marco ético integral desde el que valorar los problemas éticos y los conflictos de interés que los avances neurocientíficos suscitan. Y además señaló que la obra “pone énfasis en la deliberación como razonamiento previo para decidir si algo debe hacerse”.
El presidente de la OMC reivindicó que los médicos no deben ser ajenos a las pérdidas de equidad en la atención sanitaria de los pacientes “pues sería- en su opinión- consecuencia de una insuficiencia ética”. Por ello, resaltó del autor que “sabe bien que la Medicina además de curativa y preventiva es una ciencia social”.
Por su parte, el autor quien desglosó capítulo por capítulo el libro, hizo hincapié en que se trata de un libro “Serendípico, un marco ético integral y no reduccionista y de alta divulgación”
En cuanto a la alta divulgación, explicó que “la Bioética es tarea de todos y que la buena Ética comienza con buenos datos”. Asimismo, consideró que “los dogmatismos, la arrogancia, la superficialidad y los reduccionismo de cualquier clase son perniciosos y contrarios a la Ética.
En el libro se expone como el creciente impacto de las enfermedades del sistema nervioso en las sociedades occidentales como los accidentes cerebrovasculares, procesos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson o trastornos psiquiátricos como la depresión o la esquizofrenia, ha conllevado un enorme desarrollo de las investigaciones del sistema nervioso central y de sus alteraciones.
Considera que los medios de comunicación sirven de plataforma permanente a los nuevos hallazgos y a los debates que estos suscitan.
Atraído por este progreso de las Neurociencias y de que, según José Ramón Amor Pan, esta disciplina no ha ofrecido ningún camino nuevo para resolver los tradicionales problemas básicos de la existencia humana, plantea un debate sobre la Bioética y las Neurociencias, con un amplio, completo, riguroso y documentado resumen de la cuestión, a lo largo de casi 800 páginas y más de 540 reseñas bibliográficas.
El autor, doctor en Teología Moral y experto en Bioética, director de másteres sobre la materia en diversas universidades y en el colegio de Medicos de A Coruña, asegura en el prólogo que, con este libro busca informar, reflexionar e invitar a participar sobre estos temas, no a expertos en Bioética ni de las Neurociencias, sino al público en general.