domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl IV Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recae...

El IV Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recae en el pediatra navarro José Manuel Cenzano Catalán

 

El IV Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas ha recaido en el pediatra navarro José Manuel Cenzano Catalán, en reconocimiento a su trayectoria profesional. El acto de entrega de la distinción se celebró el pasado 14 de junio, y estuvo presidido por la consejera de Salud, Marta Vera, y la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún

 

Pamplona, 18 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El IV Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas ha recaido en el pediatra navarro José Manuel Cenzano Catalán, en reconocimiento a su trayectoria profesional durante más de 30 años. El acto de entrega de la distinción se celebró el pasado 14 de junio en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y fue presidido por la consejera de Salud, Marta Vera, y la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún.

El citado galardón, compuesto por una placa y un diploma, se instauró en el año 2010 por iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio de Médicos, reconoce anualmente la labor profesional y el talante humano de uno de sus médicos.

El doctor Cenzano, natural de Corella (Navarra) y especialista en Puericultura y Pediatría por la Universidad de Zaragoza. Se incorporó como pediatra al centro de salud Santa Ana de Tudela en 1977, donde ha desarrollado su actividad hasta su jubilación en 2008. En dicho centro desempeñó el cargo de director del Equipo de Atención Primaria desde 1990 hasta 2006. Destacó que a lo largo de su trayectoria profesional «no he hecho más que dejarme llevar por una vocación pediátrica y las labores asistenciales que se me han encomendado»

Tras dedicar unas palabras de recuerdo para Sánchez Nicolay y  recordar a sus compañeros de profesión, «con los que quiero compartir este premio»,  incidió en la necesidad de reivindicar el humanismo en Medicina para hacer una praxis cercana al enfermo, «ya que necesitamos saber qué siente el paciente ante su propia enfermedad». En este sentido, resaltó la importancia de dedicar tiempo suficiente a «la conversación necesaria con el paciente», y de aplicar la inteligencia emocional, «sobre todo dirigida a los adolescentes».

La consejera de Salud, Marta Vera, resaltó varios aspectos de la trayectoria profesional del doctor Cenzano, de quien dijo que «forma parte de las vidas de muchas familias de la Ribera, que le recuerdan como un médico cercano, comprometido y afable que hace de la Medicina una de las profesiones más valoradas por su vocación de servicio, por su entrega y por su compromiso». Añadió que «la visión de Cenzano de que cuando se atiende a un niño se atiende también a sus padres, fue en su día representativa de una nueva forma de atender y de ejercer la Pediatría».

El doctor Raimon Pelach, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría, destacó su labor como precursor de la citada Asociación y su compromiso con la promoción, la investigación y la educación para la salud.

El Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Mª Teresa Fortún hizo una semblanza del Doctor Sánchez Nicolay, que durante 17 años, de 1980 a 1997, fue presidente del Colegio de Médicos de Navarra y que también ostentó la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos de España, desde 1997 hasta 2001.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas los médicos Francisco Javier Barberena Iriberri, en 2012; Jesús Viguria, en 2011; y Manuel Gállego Curellé, en 2010.en reconocimiento a su trayectoria profesional durante más de 30 años en el centro de salud Santa Ana de Tudela. El citado galardón, que se instauró en el año 2010 por iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio de Médicos, reconoce anualmente la labor profesional y el talante humano de uno de sus médicos.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares