sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ISCIII y la Asociación Española de Genética Humana potencian la investigación...

El ISCIII y la Asociación Española de Genética Humana potencian la investigación traslacional sobre medicina predictiva

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  y   la  Asociación Española  de  Genética Humana  (AEGH) han reunido a los principales investigadores españoles  en medicina personalizada  o  de  precisión.  La  jornada, enmarcada  dentro de los actos  de  celebración del 30 aniversario del  ISCIII,  ha sido inaugurada  por  Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, Javier Castrodeza, secretario General  de Sanidad,  Jesús Fernández Crespo,  director  del  ISCIII  y  Juan C. Cigudosa,  presidente de AEGH
 

La conferencia  de  apertura  ha corrido a cargo de Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Médico pediatra y genetista.  La Jornada se ha dividido en tres sesiones: desarrollo científico, aplicaciones médicas e integración y gestión en el Sistema Nacional de Salud de  la medicina de precisión.

La medicina de precisión o medicina personalizada tiene su base en la finalización del Proyecto del Genoma Humano. La secuenciación completa del  conjunto de genes humanos  abrió la puerta  a una nueva dimensión, a una  nueva era de la medicina así como a  nuevos desafíos clínicos, legales y éticos.

El  ISCIII  ha demostrado durante estos últimos años su interés por fomentar la investigación en Medicina Personalizada. En los últimos cinco años se han financiado cerca de 60 proyectos por una cuantía que supera los 26 millones de euros. 

Además  de  algunos proyectos financiados  a  través de la actuación habitual de Proyectos de Investigación en Salud de la Acción Estratégica en Salud, el Instituto de Salud Carlos III ha  puesto en marcha varias actuaciones específicamente dirigidas a la Medicina Predictiva y Personalizada. Así, desde 2014 los Proyectos Integrados de Excelencia se ocupan específicamente a potenciar la investigación traslacional sobre medicina predictiva y personalizada. 

En  2015   se puso en marcha otra convocatoria específica de proyectos de desarrollo en medicina personalizada con el objetivo de  financiar proyectos en una etapa avanzada de aplicación en el ámbito clínico. A esta iniciativa se dedicaron 4 millones y medio de euros, que permitieron la puesta en marcha de cinco proyectos centrados en cáncer, enfermedades cardiovasculares, neuromusculares, artritis reumatoide y enfermedades raras.

Y en  la convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia de este año  dedicará cerca de cinco millones a financiar los proyectos mejor valorados de entre los 28 presentados a esta actuación.

En   2014  el  ISCIII  también se  sumó a  la  Coalición de Medicina Personalizada (CMP), una organización puesta en marcha en el año 2004 para promover la comprensión y adopción de conceptos personalizados de medicina, servicios y productos para el beneficio de los pacientes y el sistema sanitario. Con esta alianza, el ISCIII se unió  a las voces internacionales  que  trabajan   para  generar  políticas  públicas  favorables  al  avance de la  Medicina Personalizada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares