viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ISCIII participa en un proyecto europeo de investigación sobrediagnóstico precoz del...

El ISCIII participa en un proyecto europeo de investigación sobrediagnóstico precoz del Alzheimer

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha informado que se encuentra participando en el programa europeo CombiDiag DN sobre diagnóstico precoz de la demencia, que acaba de comenzar su andadura y que durante los próximos cuatro años llevará a cabo labores de investigación y formación para mejorar el diagnóstico con biomarcadores periféricos e inteligencia artificial en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

De este modo, el programa formará a una nueva generación de jóvenes investigadores para trabajar en este campo. Además, desarrollará vías de investigación sobre biomarcadores periféricos, técnicas diagnósticas, estrategias de prevención, análisis de datos, generación de ensayos clínicos y validación de posibles nuevos fármacos, entre otras cuestiones.

En CombiDiag DN participan nueve instituciones académicas y ocho no académicas de Europa, Estados Unidos, Canadá y China; el ISCIII está representado por la Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC).

Según informan, el programa, que se desarrolla en el marco de la iniciativa europea de reclutamiento de investigadores predoctorales Marie Sklodowska-Curie, ya ha permitido reforzar la línea de investigación sobre Alzheimer en el ISCIII con la incorporación de una estudiante contratada que, a lo largo de los próximos tres años, desarrollará su tesis doctoral integrándose en el equipo liderado por la doctora Eva Carro, de la citada Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la UFIEC-ISCIII.

En concreto, la investigación que se llevará a cabo en Unidad de Neurobiología del Alzheimer de la UFIEC-ISCIII ligada al proyecto CombiDiag DN tendrá como objetivo principal replicar y validar biomarcadores salivales relacionados con la enfermedad de Alzheimer, incluida la lactoferrina, explorando su implicación sobre la disbiosis oral y la respuesta inmuno-inflamatoria.

Los coordinadores de este proyecto, de la Universidad de Rostock, señalan que diez jóvenes científicas trabajarán en el desarrollo de un protocolo de diagnóstico precoz del Alzheimer basado en el uso de inteligencia artificial, una base de trabajo que permitirá identificar biomarcadores de orina, sangre y saliva, y marcadores digitales de lenguaje, función motora y sueño.

«El programa CombiDiag supone una gran oportunidad para aunar esfuerzos de expertos internacionales en la lucha hacia un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, potenciando la formación de nuevos investigadores», ha afirmado Eva Carro.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares