viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ISCIII lanza un nuevo proyecto para estudiar los comportamientos en salud...

El ISCIII lanza un nuevo proyecto para estudiar los comportamientos en salud en España

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este miércoles su web de estudios de Comportamiento en Salud, con la que se pretende dar visibilidad al trabajo que se realiza en España en el ámbito del Comportamiento en Salud (CeS) y crear un espacio de intercambio entre los profesionales de salud pública y los investigadores en ciencias del comportamiento para promover la utilización de la evidencia generada en el diseño de políticas, estrategias y servicios de salud pública.

Esta iniciativa, liderada por las investigadoras María Romay Barja, Maria João Forjaz y Carmen Rodríguez Blázquez, del ISCIII, y María Falcón, de la Universidad de Murcia, se enmarca dentro del proyecto ‘BCI-Spain: Mapeo de los estudios del comportamiento en salud en España y su impacto en políticas sanitarias, servicios y estrategias de comunicación’.

El proyecto, financiado por el ISCIII, pretende cumplir con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificando las actividades e iniciativas existentes, analizando las principales barreras y facilitadores para la incorporación de los estudios CeS en la investigación en salud y en las políticas sanitarias. Además, con la evidencia recogida a lo largo del proyecto, se crearán guías de buenas prácticas y cursos de formación. En esta iniciativa también participa la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Las investigadoras del ISCIII han explicado que con este proyecto “se pondrán en marcha herramientas específicas para promover la utilización del comportamiento para una mejor salud, que beneficiarán a los principales agentes del sistema nacional de salud, asociaciones de pacientes e instituciones académicas, actuando como facilitadoras en todo este proceso”.

La nueva web de CeS pretende ser punto de encuentro y espejo de los avances relacionados con los estudios de comportamiento en salud en España. De esta manera, las instituciones de salud pública tendrán acceso de primera mano a las últimas evidencias recogidas por la comunidad científica sobre el comportamiento de la población en relación a la salud, y podrán ponerse en contacto con los grupos que puedan ayudarles y planificar estudios en este ámbito.

Esta iniciativa permite la generación de un nuevo conocimiento sobre el comportamiento para una mejor salud y su sistematización, facilitando la generación de recomendaciones que puedan ser aplicadas en el diseño de programas de intervención directamente, enfocadas a minimizar los principales factores de riesgo y fomentar los factores protectores de la salud y de la calidad de vida de la población.

Las investigadoras del ISCIII han concluido que incluir las evidencias de los estudios CeS en el diseño de las estrategias de salud “mejorará el impacto de las políticas de salud pública, los procesos de atención sanitaria y la utilidad de las investigaciones realizadas sobre el comportamiento en salud, permitiendo la implementación de medidas que mejoren el acceso y la salud de las personas”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares