miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl III Congreso de Médicos Jóvenes será un punto de encuentro y...

El III Congreso de Médicos Jóvenes será un punto de encuentro y referente en formación y profesionalismo

El próximo jueves arranca en Granada la tercera edición del Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, organizado por la Vocalía Nacional de Médicos en formación y/o postgrado de la OMC, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Granada. Uno de los principales objetivos de esta actividad es la de convertirse en un punto de encuentro y referente en formación y profesionalismo para los MIR y jóvenes especialistas españoles

 

Madrid, 6 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

La Dra. Mónica Terán, Vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC adelanta para Médicos y Pacientes, que esta importante cita pretende dar un espacio para el pensamiento crítico de los jóvenes médicos, tan necesario para la búsqueda activa de soluciones, de cambio al fin y al cabo. Según Terán  los últimos años de crisis económica han traído consigo muchos cambios, algunos de los cuales pueden poner en peligro el desarrollo profesional continuo del médico, la formación MIR y la calidad asistencial. Ante esta situación el médico tiene un papel relevante en su análisis, y no solo eso sino que resulta clave que sea generador de opinión y soluciones. Y más aún el médico joven, que es el médico que dibujará y vivirá la medicina de las próximas décadas.

Las opciones del médico en su desarrollo como profesional son amplias, y a veces desconocidas, por novedosas o por menos comunes. El marco de la comunicación 2.0 amplia y genera un nuevo espacio de relación médico paciente. La Vocalía de Médicos en Formación siendo consciente de ello, y de la gran capacidad del profesional de reinventarse y redefinirse, y en su afán por brindar información y preparar a los médicos, ha querido incidir en un segundo objetivo: centrarse en las salidas profesionales y en las herramientas disponibles para desarrollar con mayor impacto la profesión médica, como lo es la comunicación 2.0. Durante el Congreso se tratará de dar luz al ejercicio profesional en el extranjero, y abordar opciones profesionales como el desarrollo de proyectos de investigación, la consulta privada o salidas menos conocidas como el desarrollo profesional en la Industria farmacéutica. La elaboración del currículo y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, también se abordarán con este objetivo, gracias a la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la FPSOMC. Todo ello con el afán de ampliar el abanico de posibilidades del médico joven y empoderarlo.

Para la doctora Terán, con este congreso la Vocalía continua con su compromiso de convertir este congreso, del que se celebra ya la tercera edición, en un punto de encuentro y referente en formación y profesionalismo para los MIR y jóvenes especialistas españoles.

Con motivo de este Congreso la representante nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado recuerda los objetivos marcados para 2015, entre los que se encuentran el seguimiento del desarrollo del proyecto de Troncalidad, que dibujará lo que será el futuro sistema de formación MIR;  el análisis y denuncia de la situación en cuanto a la proporción entre plazas pregrado/formación especializada y estas en correlación con las necesidades de especialistas; la continuidad del estudio sobre la Situación de los Médicos en España y trasladarlo a la administración ; insistir en el desarrollo del RD 183/2008 y la importancia del reconocimiento de la labor de los tutores que es la base del sistema y el garante de una formación de calidad y la adquisición de competencias graduales; y  continuar con la representación a nivel de los organismos europeos que representan a los jóvenes médicos

Participantes y ponentes

En el Congreso, cuya sede será el Colegio de Médicos de Granada, intervendrán el presidente del CGCOM, el Dr. Rodríguez Sendín, la representante nacional de médicos en formación y/o postgrado, Dra. Mónica Terán, y el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa. Además, participarán otros expertos, entre ellos, José Luis Bimbela, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación IdISSC, José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Sergio Minué, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Oscar Gorría, subdirector de Servicios Quirúrgicos del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Padilla, médico de familia y máster en economía de la salud y del medicamento, y José Antonio Trujillo, médico de familia y experto en creación de marca personal.

En la página web del CGCOM puedes descargar el programa completo del II Congreso de Médicos Jóvenes

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares