lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ictus es la principal causa de discapacidad en adultos en España

El ictus es la principal causa de discapacidad en adultos en España

Mañana, la Fundación Casaverde, organización que trabaja en la atención a las personas en situación de dependencia funcional a través del desarrollo de proyectos de investigación y formación, presentará el libro "El plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid 10 años después" en el que trata sobre el devenir de esta enfermedad, la estrategia de su desarrollo, los retos fundamentales y su impacto económico y social, ya que se corresponde a la principal causa de discapacidad en adultos en España

El acto, que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, será inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el presidente de Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés. 

 
Según señala Giménez Artés,: “ell libro recoge donde estábamos, donde estamos y hacia dónde vamos, junto con las barreras y oportunidades para mejorar la respuesta del sistema a personas que sufren un ictus. Una enfermedad que produce la primera causa de muerte de mujeres en España, la segunda en hombres y la primera causa de discapacidad, constituyéndose para muchos en la “enfermedad del siglo XXI“. 
 
El libro será presentado por Antonio Jesús Alemany López, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, y a continuación se desarrollará una mesa redonda con los responsables de área de la publicación.
 
Participarán en la misma Exuperio Díez-Tejedor, Catedrático. Jefe del servicio de neurología. Hospital Universitario La Paz. UAM («Reflexiones 10 años después. De la estrategia al desarrollo autonómico»); Marta Sánchez de Celaya, Gerente de Atención Primaria del SERMAS. (Moderadora mesa «Atención prehospitalaria»);José Antonio Egido, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos (Moderador mesa «Retos en la atención hospitalaria en la fase aguda»); Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (Moderadora mesa «Impacto social y económico y social del ictus ¿Cómo mejorar la eficiencia en su gestión?») 
 
La mesa será coordinada por Modoaldo Garrido, Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Vicepresidente Primero de SEDISA. 
 
Las causas del ictus son eelementos emocionales, genética, estado de salud general y hábitos de vida. Cuanto antes se ponga en marcha el tratamiento para el ictus, mejores serán los resultados. El siguiente paso, será abordar las complicaciones, que dependerán principalmente de la intensidad del ictus y de su localización.
 
Existen diversos tipos de secuelas: motoras, de lenguaje y de aprendizaje. Hay que trabajar específicamente todas esas áreas para volver a la normalidad.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares