lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ICOMEM recuerda a médicos y ciudadanos la importancia de usar fármacos...

El ICOMEM recuerda a médicos y ciudadanos la importancia de usar fármacos y tratamientos basados en la evidencia científica

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha advertido a médicos y ciudadanos de la importancia del uso de fármacos y procedimientos basados en la evidencia científica existente. Para ello, ha elaborado un documento bajo el título “Sobre los productos homeopáticos”, aprobado por el Consejo Científico  y refrendado por la Junta Directiva de la entidad colegial

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presentó, en  la reciente Asamblea de Sociedades Científicas,  un documento  bajo el título “Sobre los productos homeopáticos”, aprobado por el Consejo Científico  y refrendado por la Junta Directiva de la entidad colegial.

 
El objetivo del ICOMEM es advertir a médicos y ciudadanos de la importancia del uso de fármacos y procedimientos basados en la evidencia científica existente. El Dr. Sánchez Chillón hizo hincapié, al respecto, en que “la principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”.
 
A través de este documento, el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, recuerda a los facultativos que “deben emplear en su trabajo no sólo procedimientos sino también y en su caso prescripciones de fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente, de manera que se consideran contrarios a la ética aquéllas prácticas carentes de base científica, los procedimientos ilusorios o los insuficientemente probados que se propongan como eficaces”.  
 
El documento indica, además, que “es obligación de este Colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica que la propia profesión se ha otorgado libremente a sí misma y que se constituye en el criterio rector y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional”.  Y, además, hace hincapié en que “la principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”. 
 
La Corporación hace, además, un llamamiento público “a la responsabilidad del médico y un recordatorio sobre sus obligaciones y deberes para con el paciente y con la profesión a la que pertenece”. 
 
Otras actividades del Consejo Científico
 
En la Asamblea de Sociedades Científicas, el Dr. Sánchez Chillón también hizo balance de la actividad desarrollada por este órgano en el último trimestre. 
 
Informó de que el Programa “Fórmate en tu Colegio”, desarrollado por el ICOMEM en colaboración con las Sociedades Científicas, “tendrá continuidad el próximo curso y que introducirá importantes novedades como tener un carácter más práctico y temas diferentes adaptados a la práctica clínica”. 
 
Además, explicó que se ha constituido un grupo de trabajo sobre “Recertificación, certificación y acreditación” con el objetivo, según dijo, de que “los profesionales de la Medicina no perdamos la oportunidad de tener un papel activo en este cometido y no pase a formar parte de la Administración como un mero trámite burocrático”. 
 
Por último, avanzó que se ha elaborado otro documento sobre “El buen uso de las Urgencias” que ya se ha presentado al SERMAS para poder llevar a cabo una campaña conjunta y sensibilizar a todos colectivos implicados: la Administración, profesionales y ciudadanos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares