jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ICOMEM imparte formación sobre protección de datos en las consultas privadas

El ICOMEM imparte formación sobre protección de datos en las consultas privadas

La Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid ha organizado una jornada sobre “Protección de Datos en el Ejercicio Privado de la Medicina” para dar respuesta a las dudas que genera el cumplimiento de la normativa actual  a los médicos con consulta privada 
 

“Entre las cuestiones que más preocupan actualmente a los profesionales que tienen una consulta privada o que están pensando en ponerla en marcha están los requisitos a tener en cuenta en el tratamiento de los datos de salud de los pacientes, qué hacer para cumplir la normativa actual y a quién recurrir en caso de duda”, según señaló el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, junto al vocal de Médicos en Ejercicio Libre, Dr. Pablo Lázaro Ochaíta. 

 
Para dar respuesta a estas cuestiones, esta Vocalía ha celebrado una jornada en la que la abogada Dña. María Suárez Pliego afirmó que “los médicos tienen que ser conscientes de que los datos de salud son considerados por ley como sensibles y de especial protección, y que están obligados a adoptar medidas de seguridad técnicas y organizativas de nivel alto”.  
 
Suarez Pliego indicó que “una de las obligaciones fundamentales es que se comuniquen los ficheros de datos a la Agencia de Protección de Datos”. Además, subrayó que “los pacientes tienen que ser informados sobre la finalidad del tratamiento de los datos que proporcionan y obtener su consentimiento si se van a utilizar para finalidades distintas a la prestación sanitaria como por ejemplo la investigación”.
 
Asimismo, la experta recomendó poner a disposición de los pacientes un procedimiento de los Derechos ARCO, que son el de acceso a la historia clínica, de rectificación de los datos si están erróneos, de cancelación en el caso de que los datos se usen de forma inadecuada y de oposición a que se traten en los casos que están establecidos por la Ley”. 
 
Consideró, además, importante no olvidar “que es obligatorio hacer una auditoría cada dos años y tener en cuenta los plazos de tiempo establecidos para la conservación de los datos según lo que establece la Ley”. 
 
Sanciones y nuevas tecnologías
 
La abogada experta en estos temas recordó que “ante cualquier duda mejor pedir asesoramiento especializado porque las sanciones por las infracciones referentes a no adoptar las medidas de seguridad en el tratamiento de los datos de salud son consideradas entre graves y muy graves y las multas oscilan entre los 40.000 y los 300.000 euros”.
 
También se refirió al impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, como por ejemplo, la historia clínica informatizada, la receta electrónica o la relación médico-paciente a través de ellas. “Hay que conocer al proveedor de dicha tecnología y cerciorarse de que cumple con las obligaciones de seguridad y garantice la confidencialidad de los datos que manejamos porque hay medios que no son seguros”. 
 
Según el ICOMEM, la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre tiene previsto organizar nuevas jornadas sobre este tema para que todos los colegiados estén debidamente informados y puedan plantear las dudas que tengan.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares