domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno Vasco destina 1 de cada 3 euros, el 35% de...

El Gobierno Vasco destina 1 de cada 3 euros, el 35% de su presupuesto, al sistema público de salud

El Gobierno Vasco destinará este año un 35% de su presupuesto total a sostener el Sistema Vasco de Salud y «preservar su carácter público y universal». Así lo subrayó el consejero de Salud, Jon Darpón, en la comparecencia parlamentaria para detallar las cuentas previstas por su Departamento para el año 2013

Vitoria, 27 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

En términos absolutos, el presupuesto asciende a 3.263.193.000 de euros, una cifra que supone un aumento del peso específico del Departamento de Salud de 2,4 puntos porcentuales respecto al que tenía en 2012. De hecho, es el departamento donde menor reducción presupuestaria se registra, con un descenso del 4,2%, debiéndose remarcar que en lo que a Osakidetza se refiere la disminución se minimiza al 1,7% del presupuesto y al 1,5% en lo que se refiere a los gastos de explotación.

El presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total de Osakidetza con 25.816 profesionales representando el gasto de personal el 70% de su contrato-programa; consecuentemente, es el capítulo de inversiones ?al que la CAV ha dedicado un enorme esfuerzo entre los años 2006 y 2010- el que sufre la mayor reducción (-48,1%).

Eso supone que, pese a las limitaciones derivadas de la actual situación económica, Euskadi destina a servicios públicos de salud 1.488 euros per capita, la mayor ratio de todo el Estado español, cuya media se sitúa en 1.191? per capita.

A la luz de estos datos y «teniendo en cuenta el contexto económico y social», el propio consejero Jon Darpón ha definido este proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 como «realista, austero y ajustado; en cualquier caso, el mejor de los posibles».

Darpón ha enmarcado estas previsiones en el compromiso adquirido por el Ejecutivo Urkullu para priorizar la defensa de las políticas sociales, a las que destina el 73,9% de su presupuesto global. En este sentido, el consejero recordó que Euskadi cuenta con instrumentos como el autogobierno, el concierto económico, el modelo de financiación interna y la capacidad normativa fiscal, que desde la asunción de las competencias en materia de salud, han hecho posible construir un buen sistema sanitario, con una gran solidez de sus profesionales, infraestructuras, tecnología, innovación e investigación. «Eso ?añadió- nos va a permitir enfrentarnos a la actual situación desde una buena posición, no exenta de esfuerzo pero con la garantía que ofrece el gran capital humano con el que contamos».

Las líneas generales que sustentan estos presupuestos de Salud son, como ya anunció en su día el propio consejero: las personas, como eje central del sistema; el reto de la cronicidad, la vejez y la dependencia; la sostenibilidad del sistema; sus profesionales; la innovación e investigación; y el consumo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares