miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Gobierno cántabro convocará en abril el Fondo Cantabria Coopera dotado con...

El Gobierno cántabro convocará en abril el Fondo Cantabria Coopera dotado con 75.000 euros

 

El Gobierno regional procederá en abril a convocar el Fondo Cantabria Coopera en apoyo a los proyectos de ayuda al desarrollo, con un presupuesto de 75.000 euros, con el que se potenciará  la educación al desarrollo y la cooperación técnica, a través de la experiencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y de los recursos de los que dispone la Administración Autonómica.

 

Santander, 25 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)

De esta forma, la nueva convocatoria se realizará según el nuevo modelo de trabajo implantado por el Ejecutivo en la presente legislatura, «más eficiente», en el que, según el presidente, Ignacio Diego, la voluntad ha sido «crear conciencia, promover actividades de sensibilización, dar participación a la sociedad e implicar a los empleados públicos de la propia Administración».

El presidente dice que Cantabria cuenta con un modelo de cooperación «más eficiente», basado en la educación para el desarrollo, la sensibilización social y la coordinación de todos los actores implicados. Ignacio Diego ha mostrado su «orgullo y agradecimiento» por la labor y disposición del Colegio de Médicos de Cantabria.

El presidente de Cantabria y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro, responsable del ámbito de la Cooperación al Desarrollo, hicieron balance de las actuaciones durante la legislatura y las próximas que se llevarán a cabo en este ámbito. Entre ellas, destaca el mencionado Fondo Cantabria Coopera y la segunda convocatoria, también en abril, del programa de Comisiones Sanitarias, dirigida al personal sanitario que se desplazará a los campamentos de refugiados saharauis, en el que colabora el Colegio de Médicos de la provincia

Ignacio Diego ha descrito el trabajo desarrollado por su Gobierno,  en el que se han tenido que hacer frente a compromisos económicos adquiridos en anteriores etapas, y que se ha centrado en la «reordenación y renovación» de las políticas de cooperación al desarrollo, en «consolidar las bases y potenciar la implicación de más personas».

Por ello, la educación al desarrollo ha sido la punta de lanza de las políticas de cooperación del Gobierno, al igual que el fomento de la sensibilización social y la coordinación de todos los actores implicados para «obtener mejores resultados». Así, ha hecho hincapié en que todas las iniciativas se han coordinado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo «para ser más efectivos, sensatos y seguros».

En cuanto al Fondo Cantabria Coopera, el Gobierno ha precisado que será un procedimiento de «cooperación técnica concertada con ONGD», en la línea del modelo implantado en los últimos años. De este modo, se pretende, por un lado, aprovechar la valiosa experiencia de las ONGD y su conocimiento del terreno en sus respectivos ámbitos de actuación y, por otro, los importantes recursos humanos de los que dispone la Administración.

Se seleccionarán proyectos educativos que las ONG estén ya llevando a cabo en países en desarrollo y el Gobierno financiará parte de la iniciativa y de los gastos derivados de la cooperación técnica. Al mismo tiempo, selecciona al profesorado de la Administración Autonómica que realizará el apoyo al proyecto y el seguimiento.

Comisiones sanitarias

Por otro lado, el presidente ha mostrado su «orgullo y agradecimiento» por la labor y disposición de los Colegios profesionales de Médicos y de Enfermería, así como de los empleados de los centros públicos y concertados que participan en el programa de Comisiones Sanitarias del Gobierno de Cantabria en apoyo del pueblo saharaui.

Bajo la dirección del doctor Fernando de la Torre, personal sanitario de Cantabria acude a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y consigue con sus conocimientos y buen hacer un doble objetivo: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los saharauis y favorecer el desarrollo de sus capacidades.

El presidente de Cantabria ha subrayado que por primera vez se han prestado servicios de pediatría y ginecología, que se han añadido al tradicional servicio de cirugía general que prestaban. En los próximos días, el Ejecutivo lanzará la segunda convocatoria de este programa, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto sanitario se complementa con otra iniciativa en la que profesionales sanitarios de Benin se desplazan a Cantabria para recibir formación técnica y mejorar la atención de los pacientes.

Los responsables del Gobierno de Cantabria han subrayado además la aceptación de las acciones de sensibilización para «asentar conciencia social, espíritu crítico, y la participación en acciones al desarrollo».

En esta línea, el próximo 31 de marzo se celebrará III Festival Solidario de Danza Bailemos por ellos, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la colaboración de las escuelas que imparten enseñanzas oficiales de danza en nuestra región (Alexmar, Armengou, Belín Cabrillo y Mancina). La recaudación íntegra que se consiga en este festival irá destinada a financiar una parte del Programa de Comisiones Sanitarias.

La directora del Gobierno regional ha concluido que el Gobierno de Ignacio Diego ha echado mano de los recursos propios, de medidas de eficiencia, y ha implantado «un modelo estratégico de educación para el desarrollo», con el fin de que los alumnos de hoy y las personas del mañana tengan  «una mayor conciencia social, espíritu crítico y  un compromiso con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano sostenible».

Red de Escuelas Solidarias

En el ámbito de la educación, el presidente ha destacado la creación de la Red de Escuelas Solidarias, una estrategia de trabajo creada en Cantabria «novedosa y referente» a nivel nacional, ya que se ha tomado como «modelo a seguir por otras comunidades autónomas».

Actualmente, están implicados en la Red Cántabra de Escuelas Solidarias 30 centros educativos, 1.000 profesores y más de 10.000 alumnos de todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo. El Gobierno espera que estas cifras aumenten con la tercera convocatoria, que se encuentra abierta para los centros hasta el 31 de abril.

Según ha destacado Diego, se trata de un proyecto de centro, integrador de toda la comunidad educativa, destinado a profesores, padres y alumnos. El objetivo, según Diego, es «implantar la solidaridad en los hábitos de vida de los ciudadanos», que la sociedad tenga presentes valores como la justicia social, la equidad de género, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.

La formación y educación que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria va más allá de los centros educativos, ya que también se han desarrollado iniciativas en empresas, en el programa de formación en responsabilidad social corporativa, y también en los municipios de Cantabria, destinado a cargos públicos y técnicos municipales, dentro de un programa de cooperación descentralizada.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares