domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta...

El Gobierno acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid

El Gobierno acordó en el último Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que «vulnera el principio de igualdad» de los ciudadanos y se «grava un acto médico», el PSOE , por su parte, ya ha presentado el recurso

Madrid, 14 de enero de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Según informó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sainz de Santamaría, de este modo el Gobierno pretende hacer un «ejercicio de coherencia» teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

De este modo se decidió solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 9 del artículo 2 de la ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas.

También se acordó la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión automática.

Entre los motivos, «los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat», el Gobierno «considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica». En este sentido, recordó que el Constitucional, en una sentencia reciente, «ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica».

Por otra parte, «afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado».

«Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad», añadió, al tiempo que ha recordado que «el Estado a optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos».

El PSOE recurre ante el TC el euro por receta en la Comunidad de Madrid, una «imposición injusta e inconstitucional»

El PSOE presentó viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es «una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid».

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional (TC), el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, explicó que han puesto este recurso, ya que consideran que el euro por receta en Madrid es «una agresión contra los ciudadanos» y una «imposición injusta e inconstitucional».

«Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España», argumentó el líder del PSM, quien ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «está más solo de lo que haya estado nunca  cualquier presidente autonómico».

Y es que ha explicado que el PSOE ha puesto un recurso de inconstitucionalidad, pero González «tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad».

«No le queda otro camino que retirarlo automáticamente», insistió Gómez, quien señaló que no tiene «ninguna duda» de que el Tribunal Constitucional «va a fallar en sentido favorable» al recurso que han presentado.

En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños afirmó también que los socialistas de Madrid van a demandar a González «por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su  bolsillos todos aquellos gastos» derivados de la implantación del euro por receta en la región.

Preguntado por si ha habido algún enfrentamiento entre el PSM y la dirección nacional del PSOE sobre el recurso, Gómez aseguró que los socialistas han estado «juntos siempre porque el PSOE tiene muy claro que está en contra del euro por receta», una «barbaridad» que ha hecho el Gobierno de la Comunidad.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, explicó que «la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública».

«El que tengan competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública no autoriza, ni da competencia a ningún gobierno autonómico, sea del color político que sea, a empeorar esta financiación en perjuicio de los ciudadanos», sostuvo y explicó que «no es un problema de invasión de ámbito competencial», sino «un problema de mala aplicación de las competencias que tiene en el texto constitucional como gobiernos autonómicos».

«Para el PP la salud es un gran negocio privado», criticó y apuntó que «detrás de medidas que se disfrazan como sostenibilidad hay intereses privados empresariales que están detrás siempre de los gobiernos del PP».

También señaló que se ha visto que «no sólo están detrás, sino dentro» y que «los gestores públicos privatizan las empresas de las que luego se hacen consejeros». «Vamos a pararles, vamos a frenar al PP en este desmantelamiento de la sanidad pública que es de todos», concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares