El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, ha hecho balance del encuentro que la Comisión de Seguimiento (OMC, FACME y CESM) mantuvieron recientemente en el Ministerio de Sanidad. El objetivo, ahora, es que la Administración establezca los plazos y rango normativo del desarrollo de la Gestión Clínica
Madrid, 9 de julio 2014 (medicosypacientes.com)
El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, ha hecho balance del encuentro que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco (OMC, FACME y CESM) mantuvieron recientemente en el Ministerio de Sanidad. El objetivo, ahora, es que la Administración establezca los plazos y rango normativo del desarrollo de la Gestión Clínica, según ha destacado su portavoz, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Miralles ha asegurado, al respecto, que el Foro de la Profesión Médica “avala el consenso establecido con la Administración sanitaria relativo al desarrollo de la Gestión Clínica”.
En la última reunión del Comité de Seguimiento con el Ministerio de Sanidad, integrada por las Direcciones de Ordenación Profesional y Cartera Básica de Servicios, además del vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro y de los presidentes de la OMC, FACME y el secretario general de CESM, se analizó el documento de Gestión Clínica elaborado por el FPME.
A partir de ahora es el Ministerio, según ha remarcado el portavoz del Foro, “el que tiene en su tejado el desarrollo del cumplimiento del Acuerdo que tiene con el Foro, y ahora de lo que se trata es de ver cómo lo va a desarrollar y a sacar adelante con las CC.AA. que, en definitiva, son las que tienen las competencias en la asistencia sanitaria”, aunque como ha puntualizado, “el Ministerio, en este caso, sí puede establecer las normas para que cada comunidad pueda asumirlas o no en función de la capacidad de su liderazgo”.
Otro de los documentos manejados en la reunión del Foro de la Profesión, ayer martes, fue el concerniente al Reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias, siendo, en principio, bien aceptadas las propuestas relativas al mismo, según indicó Miralles. En el reglamento elaborado por CESM, para regular el funcionamiento y estructura interna de este órgano, y aprobado por el FPME, se recoge entre sus principales finalidades que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial.
Como se recordará, el Ministerio de Sanidad dio luz verde a la puesta en marcha de dicho Foro pasado mes de marzo, como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, y así se contempla dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Su creación también estaba incluida en los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio el pasado 30 de julio de 2013.
Para concluir, el portavoz del FPME ha expresado la decepción sentida por el Foro de la Profesión Médica ante el escaso éxito de una de las principales propuestas del Acuerdo Marco firmado hace ahora un año, como es la del pacto político para que la Sanidad quede al margen de intereses partidistas, y se convierta en un pacto de Estado. “Es decepcionante -ha señalado Miralles- ver que en plano político no se es capaz de recoger el guante que se le tiende”, ante lo cual, como ha avanzado, “nos planteamos abrir nuevas vías de trabajo que nos acerquen más directamente al ciudadano”. Todo ello será a partir del próximo mes de septiembre cuando el FPME reanude sus reuniones tras el paréntesis estival.