El Colegio de Médicos de Toledo reclama en un comunicado la necesidad de un nuevo hospital universitario de la calidad, dotación tecnológica y tamaño necesarios para atender a la población de la Comunidad Autónoma en las próximas décadas
Toledo, 9 de julio de 2014 (medicosypacientes.com)
Ante las recientes informaciones aparecidas simultáneamente en diversos medios de comunicación, que tildan el proyecto del nuevo hospital de Toledo, entre otras cosas, como una “obra…inútil” realizada para una “pequeña ciudad de provincias de 77.000 habitantes”, este Colegio Oficial de Médicos de Toledo quiere señalar lo siguiente:
El nuevo hospital de Toledo se construye para el área sanitaria y no sólo para la ciudad de Toledo. Es el hospital de un área sanitaria de unos 460.000 habitantes (la provincia de Toledo menos la atendida directamente por el hospital de Talavera de la Reina) y es un centro de referencia para, según las especialidades, uno o dos millones de habitantes, al ofrecer servicios de los que otros centros de la región no disponen (cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía vascular, etc.). Esta población atendida es igual o superior a la de muchos grandes centros públicos de Madrid, cuya dimensión nadie cuestiona.
El hospital actual se ha quedado pequeño. Las deficiencias estructurales de urgencias y la falta de quirófanos, entre otros aspectos, han contribuido de forma notable a las listas de espera y al malestar de la población. Basta echar un vistazo a la prensa y a las quejas de los pacientes para comprender cómo no es capaz de dar cobertura de forma digna a las necesidades reales de la población, que ha crecido en los últimos años de forma significativa al mismo tiempo que lo han hecho los servicios que presta el hospital. Es, por tanto, un hospital necesario. Además, los habitantes de Castilla-La Mancha tienen el mismo derecho que los de otras Comunidades a recibir asistencia en condiciones dignas y de calidad.
Independientemente de los problemas de gestión y de diseño del proyecto que hayan podido existir, y del razonable debate político sobre el mismo, este Colegio de Médicos quiere dejar claro que, según su criterio y considerando sólo datos técnicos, Toledo necesita un nuevo hospital universitario de la calidad, dotación tecnológica y tamaño necesarios para atender a la población de la Comunidad Autónoma en las próximas décadas.
Rechaza por ello los comentarios despreciativos vertidos en estas noticias, seguramente basados en un amplio desconocimiento de la realidad de la sanidad en nuestra Comunidad. De hecho, el proyecto del nuevo hospital recientemente presentado por el SESCAM, tras las modificaciones sugeridas entre otros por este Colegio, se acerca al original en cuanto a los aspectos técnicos indicados se refiere.