El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha mostrado su indignación ante el incumplimiento del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad (MSSSI) hace ahora dos años en Moncloa ante el presidente del Gobierno. Es por ello que ha decidido recurrir a Rajoy por escrito para informarle y solicitar su intervención. El FPME no descarta tomar medidas más drásticas si el Departamento de Alonso no da un impulso al acuerdo
Madrid, 9 de julio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha mostrado su indignación ante el incumplimiento del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad (MSSSI) hace ahora dos años en Moncloa ante el presidente del Gobierno. Es por ello que ha decidido recurrir a Rajoy por escrito, a través de una carta, “para informarle y solicitar su intervención”.
“El FPME no descarta tomar medidas más drásticas si el Departamento de Alonso no da un impulso al acuerdo”, según manifestó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles a “MedicosyPacientes”, al término de la reunión que los integrantes del Foro (OMC, CESM, FACME, CNECS, CNDFM y CEEM) mantuvieron ayer, 8 de julio, como suele ser habitual en la sede de la OMC, con un único punto en el orden del día que fue el repaso a la situación de los referidos acuerdos.
En la carta que se le va a enviar al presidente del Gobierno, en los próximos días, se le insta a que reoriente la política que está siguiendo el Ministerio de Sanidad, fundamentalmente, con los médicos. Y es que, según ha advertido Miralles, “la paciencia del FPME está al borde del límite”, de tal forma que “de no percibir ningún paso adelante por el Ministerio de Sanidad “comenzaríamos a plantearnos una ruptura a nivel institucional con el mismo”.
Entre estos puntos pendientes, como recordó, caben destacar el Pacto por la Sanidad, la financiación del SNS, la asistencia a inmigrantes, la necesidad de ultimar las disposiciones sobre desarrollo profesional e impulsar medidas sobre el empleo médico. El FPME, a través de su portavoz, considera que “dos años transcurridos desde la firma es tiempo suficiente para que estos puntos que se acordaron “se hubieran ya desarrollado, y no sólo no ha pasado eso sino que algunas de las cuestiones se encuentra, incluso en peor situación”.
“Especialmente, nos preocupa -añadió el Dr. Miralles- el retroceso percibido respecto al Decreto de Gestión Clínica, que no respeta el acuerdo alcanzado al respecto con la anterior ministra Mato”. Lo que reclama el FPME, en este sentido, es una norma básica estatal con suficiente rango “con el fin de que la gestión clínica se aplique en base a los términos y condiciones pactadas en su momento con el MSSSI”, remarcó el portavoz de la CESM.
Respecto a este tema se criticó, además la intención del ministro de Sanidad Alonso de “pretender sacarlo adelante paralelamente al decreto de prescripción enfermera, y que es rechazado frontalmente por el FPME”.
Desde el Foro se sigue insistiendo en el riesgo que conlleva la planteada reducción del porcentaje del PIB destinado a Sanidad, según indicó el Dr. Miralles, quien prevé que vaya a potenciar la de por sí ya abunante precariedad laboral a la que está expuesta la profesión médica, con la consiguiente reducción de la calidad asistencial que se viene prestando en el sistema sanitario”.
Tampoco “se sabe nada, según el portavoz del FPME, del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de una propuesta sobre el régimen jurídico del personal médico y que ya quedó constituido meses atrás, así como del registro de profesionales, o del desarrollo de la Troncalidad, entre otros”.
Finalmente, otra de cuestión a la que se refirió el secretario de la CESM es la relativa a la paralización del baremo de daños sanitarios, sobre la que ya se pronunciaron, en su anterior reunión, y que pese a no estar contemplada en el Acuerdo Marco, “causa seria preocupación al Foro de la Profesión Médica que no acaba de entender, -remarcó el Dr.Miralles- cómo tras el arduo trabajo llevado a cabo por el Consejo Asesor de Sanidad, durante meses y el consenso alcanzado en esta materia, el Ministerio de Sanidad haya decidido frenarlo”.