viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de Médicos de A.P. teme que ante la llegada de...

El Foro de Médicos de A.P. teme que ante la llegada de un nuevo ministro de Sanidad el tema de la IT «tenga que abordarse partiendo de cero»

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria teme que con la llegada de un nuevo ministro de Sanidad, el problema que ha generado el R.D. 625/2014 sobre Incapacidad Temporal (IT) haya que abordarse de nuevo partiendo de cero. A este tema le han dedicado parte de una reunión interna celebrada en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Además han sentado las bases para la celebración de una Jornada el próximo mes de diciembre en la que se abordarán las condiciones actuales de los profesionales de este nivel asistencial desde diferentes vertientes

 

 

 

Madrid, 28 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)

El Foro de Médicos de Atención Primaria teme que con la llegada de un nuevo ministro de Sanidad, el problema que ha generado el R.D. 625/2014 sobre Incapacidad Temporal (IT) haya que abordarse de nuevo partiendo de cero. A este tema le dedicaron parte de una reunión interna celebrada ayer en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que han planteado la posibilidad de llevar a cabo medidas reivindicativas en caso de que no se reconduzca esta cuestión.

Sobre este tema, según han señalado al término de la reunión, mantienen su postura dada a conocer el pasado mes de septiembre ante los medios de comunicación en la sede de la OMC, por el coordinador del Grupo de IT, el Dr. Francisco José Saez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales/de Familia (SEMG).

Como se recuerda, el RD 625/2014 entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, pero sólo en lo referente a reducción de plazos y procesos de IT, ya que el resto queda contemplado » sine die » en su aplicación (sistemas de gestión , administrativo y aplicación práctica ).

Los principales puntos sobre los que muestran su disconformidad pasan por la incorporación de nuevos datos a los partes de IT que complican la tramitación y no aportan beneficios para pacientes, profesionales ni Administración; la confusión con el sistema de tramos de IT y su difícil aplicación paráctica, además de la ausencia de consenso en los estándares de duración de la IT. A ello se suma el aumento de la burocracia y la presión sobre el Sistema Nacional de Salud.

En el transcurso de la reunión se han sentado, además, las bases para la celebración de una Jornada el próximo mes de diciembre con el objetivo de debatir sobre las condiciones actuales que atraviesan los profesionales de este nivel asistencial desde diferentes vertientes. Para ello se han formado varios grupos de trabajo que se encargaran de trabajar en diferentes propuestas para dotar de contenido dicha Jornada.

Con estas Jornadas, los integrantes del Foro de Médicos de A.P. (CESM, OMC, SEMG, SEMERGEN, SEMFYC, AEPAP, SEPEAP y CEEM) y que representan a cerca de 80.000 profesionales pretenden trasladar al conjunto del colectivo médico como a la sociedad la realidad del primer nivel asistencial.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares