viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de Médicos de A.P. plantea pedir ayuda a los ciudadanos...

El Foro de Médicos de A.P. plantea pedir ayuda a los ciudadanos si fuese preciso defender el modelo sanitario del SNS

 

Madrid, 15 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que aglutina a todas las organizaciones profesionales estatales de médicos de AP,  celebró el III Día Nacional de la AP, reiterando  sus explícitas reivindicaciones de los Días Nacionales anteriores y de la I Conferencia Nacional de la AP, para la mejora de este primer nivel asistencial y plantea la petición de ayuda de los ciudadanos si fuese necesario acudir en defensa del modelo sanitario ( accesible, equitativo, universal y solidario ) del SNS.

«Nos sentimos defraudados con la respuesta de las Administraciones, tanto la del Estado como las autonómicas para mantener el modelo de SNS  ante la situación de crisis y creemos que ha llegado la hora de pedir la ayuda de los ciudadanos para defender el sistema público», aseguró José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y portavoz de turno del Foro de Médicos de AP, en la presentación pública del Día Nacional de Atención Primaria.

Este Foro, constituido hace más de tres años con el objetivo de representar a todos de los médicos de este nivel asistencial, está integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Los representantes de las entidades integrantes del Foro de Médicos de AP, expusieron en una rueda de prensa, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina,   sus posiciones ante los problemas y soluciones derivados de la actual crisis económica y de los recortes sanitarios que se están acometiendo y todos coincidieron en que si fuese preciso de contar con los ciudadanos en la defensa del modelo del SNS, el propio Foro lo solicitaría.

En defensa de esta posible propuesta, José Luis LListerri (SEMERGEN) puso como ejemplo la iniciativa ciudadana en el tema de los desahucios para plantear en su intervención la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa parlamentaria similar con el fin de  revocar o paralizar decisiones políticas inaceptables con respecto a la sanidad pública como la externalización o la privatización.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, en su intervención, se mostró de acuerdo en llevar a cabo tal consulta popular si fuese preciso acudir en defensa del modelo del SNS que, sin duda -dijo- obtendría el respaldo de los ciudadanos / pacientes , del Foro de Médicos de AP y de la OMC, siempre comprometida no solo con lo profesional y con lo ético, sino también con lo social y con lo crítico. Lo deseable en cualquier caso es no llegar a estos extremos y que nuestro modelo de asistencia sanitaria y nuestro SNS sea defendido por todos los Grupos políticos y blindado mediante un Pacto de Estado por la Sanidad que se ha solicitado reiteradamente desde la Corporación Médica de la que soy vicesecretario, en todos los foros y directamente a las máximas autoridades sanitarias por el propio presidente de la OMC.

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, planteó esta cuestión ante la falta de respuesta de las Administraciones a los planteamientos profesionales. «Si como profesionales ?dijo-, que apostamos claramente por el modelo del SNS, no hemos sido capaces de que nos hagan caso en la búsqueda de soluciones ante la actual situación, ha llegado la hora de que los ciudadanos decidan lo que hay que hacer» y añadió que «nosotros seguiremos insistiendo en las propuestas pero, desde luego, siempre en contra de la externalización de los servicios».

Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, expuso que el Foro de Médicos de AP ha pedido una entrevista con la Ministra de Sanidad y «aún no hemos recibido respuesta». «Se nos bloquean ?afirmó- las posibilidades de diálogo con las administraciones sanitarias y nos quedan muy pocas posibilidades sino avanzamos con los ciudadanos y la población tiene que saber lo que puede ocurrir con el SNS si esto sigue a la deriva.Ahora tendremos que ver cómo concretamos esta propuesta».

Ampliar la edad pediátrica
hasta los 18 años, una polémica estéril

En la rueda de prensa, se suscitó la medida regida en el Plan Estratégico Nacional de Infancia  y Adolescencia 2013-2016 que establece que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.

Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap cuestionó que es un Plan que conocen sólo a través de la nota de prensa del Ministerio, y que su asociación no ha sido consultada al respecto. «Se trata ?dijo- de una polémica estéril en la que no vamos a entrar» que lo que pretende es «desviar la atención hacia otros puntos que no son de interés para la AP» .

Todos los integrantes de Foro se mostraron en desacuerdo con esta medida que «choca frontalmente con lo que se hace en otros países de la UE y que se ha llevado a cabo sin contar con los profesionales»,  según José Luis LListerri,.

Para Jerónimo Fernández Torrente (OMC), «hablamos de cuestiones que se hacen unilateralmente sin contar con organizaciones que tienen que ser consultadas en ordenación y planificación profesional. Se intenta confundir ?quiero pensar que con buena fe- lo que son asistencia por beneficio del paciente en unidades especiales, que es una cuestión de gestión de procesos, como enfermedades raras que todo profesional entiende que deben ser tratados adecuadamente en unidades especiales con el médico mejor entrenado y capacitado y por beneficio del paciente y de su familia, con otra cosa que es el incremento de edades pediátricas, entrando ya en el ámbito de planificación, de ordenación o de competencias o de limites dentro de especialidades que es otro asunto.  Si esto es lo que se quería plantear, se podría haber realizado de una manera más correcta».

III Día Nacional de la AP

En sus planteamientos iniciales de celebración del III Día Nacional de la AP, Jose Luis LListerri, hizo un resumen de las reivindicaciones de los médicos de AP que pasan por más recursos, más funciones y mayor participación en las medidas a adoptar. Tras preguntarse por qué «lo que es bueno en Castilla y León o Murcia, es menos bueno que lo que propone Madrid, Castilla La Mancha o Valencia», pidió «coherencia» a los políticos y una mayor homogeneización del SNS.

Jerónimo Fernández Torrente (OMC), manifestó que lo que «estamos percibiendo en el ámbito de la AP en nuestro país es que todos los Gobiernos, responsables políticos, gerenciales en los diversos ámbitos,  estatal y autonómico, dicen que hay que apostar decididamente por la AP pero los cambios y las reformas siempre van en sentido contrario».

Señaló que «nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes con cuestiones que urge abordar y dejar de percibir de forma contradictoria, como la financiación y la deuda pública, la gobernanza y la sostenibilidad del propio SNS, la adecuada planificación y gestión  de los recursos disponibles, las reformas estructurales precisas y la mejora de la eficiencia en todos los ámbitos: políticos, gerenciales, económicos , profesionales y ciudadanos».

Para Jerónimo Fernández Torrente, «en estos tiempos tan complicados, no parece creíble que las soluciones necesarias vengan de la mano de lo que algunos denominan externalizar o lo que es lo mismo privatizar la gestión de la asistencia sanitaria pública de hospitales y centros de salud» y dijo que «las reformas que se demandan desde la AP en el sistema de salud no solo han de estar definidas por cambios en las políticas de salud, sino por cambios estructurales y organizativos claros, que incluyan la participación directa en la gestión de los propios médicos de AP» .

Finalmente, defendió que, «en época de crisis, es  cuando hay que pensar en las bondades de la AP y dar más AP, más financiación, más cotas de participación dentro del SNS, más confianza en profesionales y mejor utilización por parte de los ciudadanos».

Benjamín Abarca (SEMG) habló de «cronificación» de la AP, mientras «nuestras autoridades sanitarias siguen sin hacer caso al diagnóstico de los médicos y menos al tratamiento de la mano de los profesionales y nos plantean la externalización y nos limitan la formación y la prescripción».

Salvador Galán (CESM) aludió a que, a pesar de la eficacia y valoración por parte de la AP, «no se potencia y se está produciendo una descapitalización que tendrá consecuencias graves para el SNS y, en consecuencia, incidencias en los pacientes y los profesionales». Pese a ello, resaltó que se ha mantenido el compromiso de los profesionales con el Sistema, pero dijo que «si queremos que siga siendo un referente del Estado del Bienestar, aunque estemos en crisis, no hay más remedio que aumentar los recursos».

Finalmente, Josep Basora (semFYC), que también reiteró las reivindicaciones históricas de la AP, cuestionó que, «durante años, la apuesta del SNS ha tenido otro rumbo: los hospitales. Ahora, en momentos de crisis, hay que cambiar todo el SNS y necesitamos, más que nunca, a la AP como eje del modelo».

Se adjunta nota de prensa del Foro Nacional de la Atención Primaria.


 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares