La comisión de seguimiento del Acuerdo Marco entre médicos y Ministerio de Sanidad en la que participan OMC, CESM y FACME, además de los representantes del MSSSI se reunieron ayer en la sede ministerial, bajo la presidencia de Alfonso Alonso, quien escucho por parte del Foro de la Profesión Médica su “profunda decepción por el alto grado de incumplimiento de dicho Acuerdo”. Alonso se comprometió a empezar a dar salida a temas pendientes en un plazo de 15 días
Madrid, 5 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Miembros del Foro de la Profesión Médica: OMC, CESM y FACME han participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco firmado entre los médicos y el Ministerio de Sanidad, celebrada ayer miércoles en la sede ministerial. Por parte del FPME acudieron su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, de la OMC, junto al secretario general de CESM, Dr. Francisco Miralles, y el presidente de FACME, Dr. Carlos Macaya, quienes trasladaron al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su “profunda decepción por el incumplimiento de buena parte del Acuerdo”.
Alonso, que estuvo acompañado en la reunión por el secretario general, Rubén Moreno; el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; el director general de Cartera Básica de Servicios, Agustín Rivero; y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, se mostró partidario de sacar adelante de aquí a que acabe la legislatura algunos de los principales puntos demandados por el FPME, a partir de unos plazos que darían comienzo en las próximas dos semanas, según ha explicado a “MedicosyPacientes”, el secretario de CESM, Francisco Miralles.
Ese es el tiempo que el propio ministro de Sanidad se ha dado para avanzar en algunos de los aspectos más reclamados en los últimos meses por el FPME como es la constitución del Foro de las Profesiones sanitarias, como órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, y tal como se contempla en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En el reglamento aprobado por el FPME, para regular el funcionamiento y estructura interna de este órgano, se recoge entre sus principales finalidades que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial. De su pleno forma parte la OMC y CESM y en el grupo médico estará presente un representante de cada una de las organizaciones del FPME.
Otro de los temas pendientes que podrían salir adelante en los próximos 15 días, según el compromiso de Alonso, es el relativo al documento de gestión clínica que se presentó meses atrás, a falta de consenso con el Ministerio y del trámite reglamentario pertinente. La definición de Gestión Clínica, las principales características de las unidades de gestión clínica, los profesionales que se pueden involucrar en ellas, y los principios para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, constituyen algunos de los principales puntos que configuran el documento.
El Foro de la Profesión Médica también ha solicitado que se plantee en el Consejo Interterritorial un análisis de la situación del empleo médico a nivel autonómico con propuestas de mejora, “algo a lo que Alonso se ha mostrado dispuesto”, según el Dr. Mirallles.
Además se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer el régimen jurídico específico del médico dentro del SNS. En este sentido, el portavoz del Foro se ha mostrado confiado de que “a las puertas de la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, en el primer orden del día se planteará llevar a cabo un estudio con el fin de tener unas pautas de cómo se puede desarrollar esta petición”.
El desarrollo del Registro de Profesionales ha sido otra de las demandas formuladas, partiendo de que el último Consejo Interterritorial aprobó el acuerdo con las Comunidades Autónomas que establecen los principios generales, la transferencia de datos y la accesibilidad del Registro de Profesionales Sanitarios. Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que éste comenzara a funcionar a lo largo de 2015 “como instrumento de planificación de recursos humanos del Sistema”.
En cuanto al desarrollo del nuevo modelo troncal de formación sanitaria especializada, el Ministerio ha mostrado su interés en continuar con su puesta en marcha, para lo que cuenta con los profesionales médicos y, muy especialmente, con los estudiantes de Medicina.
Por parte de CESM -ha añadido Miralles- “se ha reiterado la derogación de los artículos 10.4 y 10.6 del R.D. 16/2012 o que se haga cumplir lo acordado a las CC.AA. que están incumpliendo lo pactado con respecto a los facultativos de cupo y zona y APD”.
Finalmente, se ha hecho mención al término “prescripción enfermera”, con el que el Foro de la Profesión Médica no parece sentirse muy de acuerdo y que, como ha explicado su portavoz, “el ministro nos ha aclarado que tampoco es el que se está utilizando en el Ministerio”.
En definitiva, como ha concluido Miralles, “se ha hecho un repaso global a todos los puntos del acuerdo tanto los que se han cumplido como los que no, ante lo cual “el balance es muy pobre: lo que no se ha cumplido es abundante, y lo que se está cumpliendo va con bastante retraso”, de ahí que el FPME quede expectante ante las decisiones que adopte el MSSSI de aquí a que concluya este mes.