sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de AP analiza la elección de plazas MIR y las...

El Foro de AP analiza la elección de plazas MIR y las vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria

El Foro de médicos de Atención Primaria (AP) valora positivamente la rueda de prensa de los presidentes y portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro, celebrada el Día de la AP 12 de abril en la sede del Consejo General de Médicos (CGCOM) en Madrid, con el lema “La AP contigo desde el primer día”, poniendo en valor en esta edición la pediatría de AP

El Foro lamenta el escaso progreso en la implantación de los cambios en la tramitación de partes de Incapacidad Temporal (IT). No se termina de implantar la normativa en las Comunidades Autónomas que permita la emisión de partes de baja en todos los puestos asistenciales, ni se simplifican los trámites, lo que redunda en un exceso de burocracia en las consultas de los médicos de familia en AP.  

 
El Foro ha analizado la elección de plazas MIR 2023 y el hecho de que queden 202 vacantes sin adjudicar, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). La mayoría de las plazas vacantes son en áreas de interior y rurales. Si bien esta es la especialidad que ofertaba más plazas (2455), el Foro considera que hay varios factores que podrían corregirse para evitar que queden plazas vacantes de MFyC: 
  • Que se realice una elección de plazas MIR en tiempo real.
  • Que mejoren las condiciones laborales de las plazas de MFyC y de pediatría de AP, lo que haría más atractiva la elección de la especialidad de MFyC y aumentaría la cobertura de las plazas vacantes de pediatría de AP. Debe mejorarse la precariedad, la saturación de las consultas y permitir la conciliación del trabajo con la vida familiar. Deben incentivarse especialmente las plazas en áreas rurales y de difícil cobertura.
  • Mejorar la formación en MFyC y pediatría de AP en el Grado Universitario. Es urgente incluirla en los programas formativos que no la tengan y esta formación debe llevarse a cabo en los centros de salud, incluyendo rotatorios en centros rurales, para acercar la realidad de la práctica de la MFyC y la pediatría de AP a los alumnos de Medicina.
 
Todas ellas son peticiones reiteradas del Foro de médicos de AP. 
 
Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria
 
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares