lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Alicante celebra su 125 aniversario reivindicando la figura fundamental del...

El COM Alicante celebra su 125 aniversario reivindicando la figura fundamental del médico en el sistema sanitario

Más de medio millar de personas asistieron ayer al acto del 125 aniversario del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Una efeméride en la que se rindió homenaje a los médicos de la provincia en un evento que se celebró en el Auditorio del Palacio de Congresos de Alicante del COMA. La gala contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, de la vicepresidenta 1ª del CGCOM, Dra. Mª Isabel Moya, de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, de los rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Amparo Navarro y Juan José Ruiz, respectivamente, así como de los miembros de la Junta Directiva y de representantes del sector sanitario, económico y social de la provincia

En el evento, donde también se entregaron las bodas de plata, oro, diamante y platino a los colegiados que cumplen 25, 50, 60 y 65 años de profesión, el presidente del Colegio, Dr. Hermann Schwarz, dio las gracias “a todos aquellos que han contribuido a hacer del Colegio de Médicos de Alicante lo que es hoy en día”, recordando el trabajo y dedicación de los miles de facultativos que han estado colegiados en Alicante desde la constitución del COMA el 22 de mayo de 1898.

Sobre la situación actual por la que pasa el sistema sanitario, puso el foco en el déficit de facultativos debido “a la falta de planificación y a una oferta de trabajo poco atrayente, incluso, sujeta a requisitos lingüísticos en algunas regiones”.

“Esta crisis de carencia de médicos se agrava cuando se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión. Por ejemplo, atribuir a otras categorías profesionales funciones del médico, retrasar la jubilación, o proponer un MIR alargado de 6 u 8 años porque sí, por obligación”, advirtió el dirigente de la institución colegial, quien reclamó un pacto de Estado en sanidad, una financiación adecuada y reivindicó la figura del facultativo como motor del sistema sanitario.

Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), la Dra. Mª Isabel Moya García, destacó el “trabajo conjunto y fluido” con la institución colegial alicantina en la “defensa y ordenación” de la medicina, y también pidió una reforma del sistema sanitario para poder preparar a las siguientes generaciones de facultativos. “Médicos, organizaciones que nos representan, ciudadanos, gestores y políticos tenemos la gran responsabilidad de no consentir que nuestro sistema sanitario, eje de la justicia social, se hunda”.

Primera exposición del Museo de la Medicina

Tras el acto, se presentó el Museo de la Medicina del Colegio que recogerá los hitos vividos en la provincia, y se inauguró la exposición “La vacuna de la viruela: su difusión en España y América”, que se ha traído a Alicante en colaboración con la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de julio de 2023 en la sede del Colegio (Avenida Denia 47, Alicante).  El horario hasta el 30 de junio es de 8:30 h a 14:00 h. de lunes a viernes; y de martes a jueves de 17:00 a 20:00 h. En el mes de julio, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares