Un estudio catalán recomienda su uso a los recién nacidos para detectar posibles problemas cardíacos
Madrid, 8 de septiembre 2008 (Europa Press)
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, de Barcelona, recomienda realizar electrocardiogramas (ECG) a los recién nacidos para detectar posibles problemas cardíacos.
Según el estudio, ?dado que realizar un ECG neonatal es una prueba inocua, económica y no invasiva, se debería aconsejar su práctica, especialmente en los recién nacidos de etnias que presentan más alteraciones electrocardiográficas, antecedentes de muerte súbita o antecedentes de canalopatías en la familia, comprobadas genéticamente.
a peculariedad de los resultados de este estudio, liderado por el doctor Julio Martí y con la colaboración del Servicio de Pediatría de este hospital, son las claras diferencias que se han encontrado entre lactantes de diferentes etnias, especialmente en el caso de los indo-pakistanís y de los magrebíes. En estas etnias no hay datos de referencia, ni registros en sus poblaciones de origen, en relación a la muerte súbita.