viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ECDC y EFSA advierten de que la gripe aviar podría transmitirse...

El ECDC y EFSA advierten de que la gripe aviar podría transmitirse en humanos a gran escala por la falta de defensas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han descrito en un informe conjunto los factores que contribuyen a que los virus de influenza aviar H5N1 adquieran la capacidad de propagarse eficientemente entre los humanos, aumentando así su potencial pandémico.

En este sentido, advierten que si los virus de la gripe aviar H5N1 adquieren la capacidad de propagarse eficazmente entre los humanos, podría producirse una transmisión a gran escala debido a la falta de defensas inmunitarias contra los virus H5 en los humanos.

Pero, por el momento, «la transmisión de aves infectadas a humanos sigue siendo un evento poco común, y no se ha identificado ninguna infección humana confirmada en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE)», ha afirmado el experto principal del ECDC en virus respiratorios, Angeliki Melidou.

Los expertos afirman que los virus de la gripe siguen siendo prevalentes entre las poblaciones de aves silvestres en UE y el EEE, lo que provoca importantes enfermedades y muertes en las aves. Además, se ha observado transmisión entre especies de aves y mamíferos, incluso en granjas de animales de peletería donde se han notificado brotes.

Pese a ello, «la posibilidad de que los virus de la gripe aviar se adapten a los humanos y causen una pandemia sigue siendo motivo de preocupación. Por lo tanto, es crucial una vigilancia continua, esfuerzos de preparación y una mayor comprensión de los factores subyacentes», ha añadido Melidou.

El informe examina los factores intrínsecos relacionados con las características del virus o la susceptibilidad del huésped. Además, analiza los factores extrínsecos que pueden aumentar la exposición de mamíferos y humanos a los virus de la gripe aviar, estimulando así la mutación y la adaptación de los mamíferos.

Estos factores incluyen la ecología de las especies hospedantes, como la vida silvestre, las actividades humanas, como las prácticas agrícolas y el uso de los recursos naturales, y los factores climáticos y ambientales.

Acciones de actuación

Las opciones clave para las acciones incluyen mejorar la vigilancia dirigida a humanos y animales, garantizar el acceso a diagnósticos rápidos, promover la colaboración entre los sectores animal y humano y considerar la implementación de medidas preventivas como la vacunación de aves de corral.

Además, aseguran que se debe enfatizar la comunicación efectiva con los diferentes públicos objetivo involucrados, así como fortalecer la infraestructura veterinaria, hacer cumplir las medidas de bioseguridad en las granjas y reducir el contacto de la vida silvestre con humanos y animales domésticos.

También apuntan que se podría considerar el espaciamiento entre la cría de aves y animales de peletería, especialmente en áreas con alta densidad de aves acuáticas, para una reducción efectiva del riesgo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares