viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ECDC señala que la actividad de virus respiratorios en Europa sigue...

El ECDC señala que la actividad de virus respiratorios en Europa sigue siendo elevada, aunque observa un descenso

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado en su último informe sobre la vigilancia sindrómica en Atención Primaria y Secundaria (del 25 de febrero al 2 de marzo de 2024) que la actividad de virus respiratorios en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) sigue siendo elevada y por encima de los niveles de referencia, impulsada en gran medida por la gripe, sin embargo, se observa una tendencia a la baja en varios países en las últimas tres semanas.

Todos los indicadores apuntaban a una elevada actividad gripal en la UE/EEE, que parece haber disminuido ligeramente en las últimas tres semanas, añade el documento.

Según el ECDC, las tasas de consulta de pacientes que acuden a los médicos de cabecera con enfermedades respiratorias (ILI y/o ARI, por sus siglas en inglés) fueron reportadas por 23 países de la UE/EEE en la semana 8, con tasas que muestran una tendencia a la baja en varios países.

Por su parte, las tasas de infección respiratoria aguda grave (IRAG) de los centros centinela secundarios fueron comparables a las del mismo periodo del año pasado en los siete países que comunicaron datos hasta la octava semana.
En cuanto al SARS-CoV-2, el ECDC destaca que desde la última actualización del 16 de febrero de 2024, y a partir del 1 de marzo de 2024, no se han realizado cambios en las clasificaciones de variantes.

SARS-COV-2

Por el momento, el panorama de variantes en la UE/EEE está claramente dominado por la BA.2.86. A 26 de febrero de 2024, la proporción mediana para BA.2.86 en la UE/EEE para la semana 6 (5 de febrero de 2024 a 11 de febrero de 2024) es del 90,4 por ciento.

Respecto al linaje BA.2.87.1, el ECDC considera que es poco probable que tenga un impacto en la situación epidemiológica en la UE/EEE en un futuro próximo.

Gripe Aviar

El ECDC ha apuntado que se han observado casos humanos esporádicos de gripe aviar A (H9N2) fuera de la UE/EEE, principalmente en niños pequeños y jóvenes. Hasta ahora, se desconoce la fuente de infección del caso actual, aunque el contacto directo con aves infectadas o entornos contaminados es la fuente más probable de infección humana por virus de la gripe aviar.

Con todo ello, el riesgo para la salud humana en la UE/EEE se considera actualmente muy bajo. Por el momento, el ECDC vigila las cepas de gripe aviar a través de sus actividades de inteligencia epidémica y red de enfermedades y colabora con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el laboratorio de referencia de la UE para la gripe aviar con el fin de identificar cambios significativos en la epidemiología del virus.
En cuanto al cólera, el informe destaca que en enero de 2024 se han notificado 39.346 nuevos casos de cólera en todo el mundo, incluidas 698 nuevas muertes. En los últimos meses se han seguido notificando casos en África occidental, oriental y meridional y en algunas partes de Oriente Medio, Asia, y África del Norte.

Cólera

Pese a los datos, el ECDC asegura que el riesgo de infección por cólera en los viajeros que visitan estos países sigue siendo bajo, aunque se han registrado casos esporádicos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares