martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ECDC notifica cerca de 500 000 casos del virus de Chikungunya...

El ECDC notifica cerca de 500 000 casos del virus de Chikungunya en 2023, que ha provocado más de 400 muertes

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que durante el año 2023 se notificaron cerca de 500 000 casos por el virus de Chikungunya (CHIKVD) y más de 400 muertes en todo el mundo.

En este sentido, la mayoría de los países que notificaron una elevada carga de CHIKVD se encuentran en Sudamérica y Centroamérica. Un total de 26 países notificaron casos de CHIKVD: en las Américas (16), África (5) y Asia (5). En Brasil se dieron 256.927, en Paraguay 140.905, en Argentina 1.746 y en Bolivia 1.455.

En la zona de Asia se han notificado casos en India (93 465), Filipinas (2561), Tailandia (1.422), Malasia (177) y Pakistán (18).

En cambio, no se registró ningún caso adquirido localmente en Europa continental en 2023, debido al riesgo muy bajo de transmisión en esta parte del mundo, informa el ECDC.

La enfermedad por el virus chikungunya y el dengue afectan a la población de la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Por este motivo, el ECDC ha advertido de que los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

Además, el ECDC ha indicado que la probabilidad de transmisión ulterior de los virus del dengue y el chikungunya en la UE/EEE continental está vinculada a la importación del virus por viajeros virémicos a zonas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, ‘Aedes albopictus’ y ‘Aedes aegypti’). ‘Aedes albopictus’ está establecido en gran parte de Europa. ‘Aedes aegypt’i está establecido sobre todo en Chipre, en las costas orientales del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.

La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus de la chikungunya y el dengue en zonas donde los vectores están presentes en el territorio continental de la UE/EEE es «moderada», ya que las condiciones ambientales son cada vez menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación del virus en ellos. En 2023, se notificaron casos de dengue autóctono en Francia, Italia y España.

Asimismo, todos los brotes autóctonos de CHIKVD y dengue en la UE/EEE continental se han producido hasta ahora entre junio y noviembre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares