La Asociación de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas concedió la Gran Cruz de Caballero de Santiago al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo, al destacar su trabajo tanto profesional como personal, en defensa de los derechos humanos, la cooperación y la Paz, y por su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo y a sus familiares
El presidente del Colegio de Médicos y patrono de la Fundación para la Coooperación Internacional de la OMC, recibió la distinción en la localidad de Oña, en Burgos, en un acto de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada en el que fueron distinguidas 120 personalidades del ámbito civil y militar de toda España.
Asimismo, también destacó la actividad de Tomás Cobo como Teniente Médico de Cuerpos Comunes en la reserva voluntaria desde hace 10 años, así como por su actividad en la Cooperación Internacional en Benín y Sáhara.
Otros de los valores que han destacado en la concesión de la Gran Cruz ha sido el impulso que ha dado el presidente del Colegio de Médicos en el ámbito de la cooperación dentro de la Organización Médica Colegial (OMC) en su cargo como patrono de la Fundación.
Asimismo, también por haber promovido convenios entre el Colegio de Médicos de Cantabria y otras instituciones para la creación de becas de formación para médicos de países en desarrollo, por la iniciativa y desarrollo junto con la Guardia Civil de jornadas sobre Fármacos y Conducción en el Colegio de Médicos de Cantabria y por haber promovido desde la institución colegial una relación activa con las Fuerzas Armadas.
El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Oña, Arturo Pérez, a la Junta y miembros de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, organizadora del acto y a todos los que acompañaron a estos en el Homenaje a las víctimas del terrorismo. Pérez explicó que la iniciativa de realizar la celebración en la localidad había partido de la propia Asociación y “nosotros pusimos nuestras infraestructuras a su disposición”.
En el encuentro se descubrió una placa en memoria a las víctimas del terrorismo.