miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Dr. Tomás Cobo participa en una ponencia del Senado sobre los...

El Dr. Tomás Cobo participa en una ponencia del Senado sobre los bebés robados

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) participó ayer jueves, 20 de abril, en la sesión de la Ponencia de estudio sobre el fenómeno de la sustracción de recién nacidos organizada por el Senado de España

El presidente del CGCOM expresó la disponibilidad e implicación de la corporación médica para todo aquello que pueda ayudar a que estas terribles tragedias no se vuelvan a producir en nuestro país, expuso los programas que promueve la corporación en este sentido y respondió a las dudas y preguntas de los senadores.

Durante la ponencia, el Dr. Cobo puso en relieve la ética y la deontología de la profesión médica como garante de la seguridad del paciente y de la correcta praxis médica. “Los médicos, además del Código Civil y Penal tenemos que cumplir con el Código de Deontología Médica, el cual, ha sido renovado hace apenas unos meses y recoge aspectos relativos a la donación de órganos, entre otros aspectos”, comentó.

El máximo representante de la corporación médica centró su exposición en ña explicación de los programas DNA-ProKids y DNA-ProOrgan, dos herramientas fundamentales para luchar contra el tráfico de órganos y personas.

Hace más de 20 años el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN, puso en marcha el programa de investigación genética DNA-Prokids, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada. 

El CGCOM decidió apoyar este programa que durante este tiempo lleva operando contra la adopción ilegal y el tráfico de niños mediante la identificación del DNA de familiares que denuncian la desaparición de sus seres queridos y su contraste con el DNA de niños adoptados (ocasionalmente con aparente legalidad y cumplimiento de los requisitos legales a través de la falsificación de documentos).

Actualmente, mediante este programa se han identificado 21 300 muestras en los ochos países en los que está implantando. Se han realizado 2170 identificaciones positivas y ha habido 280 adopciones ilegales detectadas.

El programa DNA-PRO-ORGAN, similar en el procedimiento de identidad genética del DNA-ProKids, tiene como objetivo la lucha contra el tráfico de órganos que en la actualidad es de enorme magnitud como se puso de relieve ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas y está ligada al tráfico de seres humanos. 

El CGCOM, junto con la Universidad de Granada y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español, quiere dar un paso más en la lucha contra la tragedia del tráfico de órganos mediante la puesta en marcha de este programa DNA-PRO-ORGAN en un país o región del mundo mediante la aportación de expertos, protocolos y pruebas de laboratorio, y sensibilizar a todos los profesionales sanitarios de la existencia y expansión de este crimen para cuya realización en alguna de las etapas: extracción transporte o implante, se necesita la participación de profesionales médicos con o sin conocimiento de la ilegalidad del proceso. 

Finalmente, el Dr. Tomás Cobo, agradeció la llamada de la Cámara Alta y ha reiterado la disposición de la corporación para participar en todas las llamadas de las instituciones para contribuir a mejorar la sanidad y la sociedad española.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares