martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Dr. Tomás Cobo, notario de excepción del convenio de colaboración entre...

El Dr. Tomás Cobo, notario de excepción del convenio de colaboración entre la Academia Americana del Dolor y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor

El Dr. Tomás Cobo asistió al SINE DOLORE WORLD PARK, en cuya inauguración ejerció como notario de la firma del convenio entre la Academia Americana del Dolor y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor. Además, participó en este congreso con una ponencia sobre el dolor en el África Subsahariana

A la simbolización de la firma del acuerdo asistieron el Dr. Luis Miguel Torres y el Dr. Edward Fraifeld, quienes, junto al presidente del Consejo general de Médicos y vicepresidentes de la Unión Europea de Médicos Especialistas, Dr. Cobo.

 
El SINE DOLORE WORLD PARK (SDWP) es un Congreso Científico internacional y multidisciplinar creado en 2007 en Menorca y dedicado a las terapias, tratamientos, investigaciones y nuevas medidas terapéuticas en torno al dolor y la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.
 
Durante su ponencia, el Dr. Tomás Cobo ofreció una visión global del dolor en África subsahariana con el objetivo de ofrecer una información que no se encuentra en ningún libro o tratado de medicina tropical “porque no tienen capítulos específicos para el dolor”.
 
Su intervención se centró en orientar a aquellos voluntarios y cooperantes, cuya especialidad no coincide muchas ocasiones con su actividad de campo en África subsahariana, que cuenta con el mayor crecimiento demográfico mundial, lo que imposibilita – dijo – cualquier proyección   futura. 
 
En este sentido apuntó que la medicina occidental solo cubre a menos de un 30% de la población subsahariana, una cifra que disminuye en las zomas rurales y en los barrios degradados de las nuevas ciudades. Sin embargo, la medicina tradicional es la opción del 60 al 80 % de la población al ser accesible, de bajo coste y culturalmente próxima. “El manejo del dolor es un pilar en la medicina tradicional” – explicó.
 
A continuación, ofreció un análisis de las distintas patologías asociadas al dolor más frecuentes en el África subsahariana par su abordaje; los retos de la medicina tradicional en aquella zona y como poder conectarla con la medicina occidental tal y como promueve la Organización Mundial de la Salud. En este punto el Dr. Cobo aseveró que esta conexión puede mejorar la asistencia de cientos de millones de personas en los países subsaharianos y que el dolor sería uno de los grandes beneficiarios de esta estrategia.
 
Finalmente, presentó a los asistentes el proyecto de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de una Facultad de Medicina Panafricana, una iniciativa que persigue promover la educación médica en África y para África, un continente en el que tan solo existen 162 facultades de medicina y que cuenta con menos de 2 médicos por 10.000 habitantes en el área subsahariana.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares