El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) participó en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ‘Salud digital basada en valor: hacia el factor humano y la medicina de precisión’, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, Santander, los días 28 y 29 de agosto
En concreto, el presidente del CGCOM intervino en la mesa de debate ‘La Transformación Digital del Sistema Sanitario: ¿Un asunto de Tecnología o Personas?’, en la que estuvo acompañado de Pol Pérez Sust, director del área de sistemas de información en Servei Català de la Salut, Artur Palet Martínez, director de acceso y desarrollo en Roche Diagnostics, y Francisco José Sánchez Laguna, responsable de la subdirección de tecnologías de la información y comunicaciones responsables del Servicio Andaluz de Salud. Además, el curso contó con la participación de personalidades como Juan Fernando Muñoz, secretario general de salud digital, información e innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, y Óscar Fernández, director general de planificación, ordenación, gestión del conocimiento y salud digital de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, entre otros.
Durante su exposición, el presidente del Consejo General de Médicos de España explicó que la transformación digital en el ámbito de la salud va mucho más allá de la simple adopción de tecnologías de información y comunicación. El Dr. Cobo subrayó que esta transformación conlleva un cambio cultural y procesal en las instituciones sanitarias, “que revolucionará la práctica médica y el sistema de atención sanitaria en su conjunto”.
En este sentido, el Dr. Cobo resaltó la trascendencia de esta evolución digital en la medicina moderna: “Se trata de un concepto más amplio que implica un gran cambio cultural y de procesos dentro de las organizaciones sanitarias. Aplicando tecnologías fundamentalmente basadas en ciencias informáticas avanzadas, dispondremos de capacidades, hasta ahora imposibles, para practicar una medicina que satisfaga las necesidades de la sociedad actual”.
Referente al impacto de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la atención médica, el Dr. Cobo expresó que el análisis y la integración de múltiples datos junto a las aplicaciones de inteligencia artificial “prometen una medicina más orientada a promover y conseguir el bienestar individual y colectivo y nos permite practicar una medicina predictiva, preventiva y poblacional, pero a la vez personalizada, de precisión, en la que participen los ciudadanos y podamos obtener mejores resultados en salud”.
En cuanto a la relación entre médicos y pacientes, el Dr. Cobo enfatizó en la transformación positiva que la digitalización podría brindar: “A través de estas herramientas digitales, se espera aumentar la satisfacción de los profesionales, eliminando las tareas burocráticas y repetitivas que ahora tenemos asignadas los médicos y, así, dedicar más tiempo a hacer lo que aporta valor y a interactuar más y mejor con el paciente. Es una buena oportunidad de reforzar la relación médico-paciente y humanizar la medicina”.
Respecto a los desafíos y pilares clave de esta transformación, el Dr. Cobo destacó: “Este gran desafío pilota sobre tres pilares: el primero, el de la tecnología, con su capacidad de integración de grandes cantidades de datos y la posibilidad de incorporar técnicas de inteligencia artificial para el soporte a la toma de decisiones clínicas. También para lograr una completa interoperabilidad de la historia clínica electrónica y la prescripción y dispensación electrónica transfronteriza”. El segundo de estos pilares, según el presidente del CGCOM, es el normativo, para regular la telemedicina y las distintas aplicaciones digitales de salud, y en tercer lugar, los profesionales: “Es el primer valor del sistema sanitario y un aspecto clave para llevar a cabo esta transformación”, señaló.
Por último, el Dr. Cobo hizo un llamado a la comunidad médica y a la sociedad en general a reflexionar sobre los retos y oportunidades que la transformación digital presenta: “Por ello, es oportuno debatir estos temas en el Plenario A de la III Edición de la Escuela de la Profesión Médica, dónde profundizaremos en qué medida nuestra práctica clínica se verá modificada por el uso del big data y las aplicaciones clínicas de la inteligencia artificial. Reflexionaremos sobre la formación en competencias digitales de los médicos. Hablaremos de la medicina del futuro, de la medicina personalizada de precisión”.