lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Santolaya explica en el COM Segovia los principales debates originados...

El Dr. Santolaya explica en el COM Segovia los principales debates originados por la oncofertilidad infantil

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia continúa promoviendo la organización de conferencias y actividades que puedan ser de utilidad a los colegiados y les permitan, al mismo tiempo, complementar sus conocimientos sobre diversos asuntos

Presentado por el Dr. Ignacio Verdú, compañero suyo hace décadas en la Fundación Jiménez Díaz, quien recordó lo complicada que sigue siendo la investigación en España, y por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Dr.Enrique Guilabert, quien señaló que “hoy en día la ciencia va tan deprisa, que está muy por delante de la legislación y de lo que es la bioética”, el Dr. Santolaya abordó el tema desde el punto de vista científico, pero, sobre todo, desde el punto de vista ético, obligando a los asistentes a reflexionar sobre cómo es el momento de trasladar a los pacientes y a los familiares la información existente acerca de la oncofertilidad.

“De repente, en un momento de estrés como es la asimilación de un cáncer, se ofrece esta alternativa nueva que hay que considerar en cuestión de muy poco tiempo”, indicaba el Dr. Santolaya, haciendo referencia a este método que permite a enfermos de cáncer preservar la fertilidad para el futuro por medio de la congelación de óvulos y semen.

Para el Dr. Joaquín Santolaya, quien considera que los tres grandes logros de las ciencias de la reproducción de impacto social son la regulación del ciclo ovárico y la anticoncepción, la fecundación in vitro y la criopreservación de gametos o embriones, y la genética de la reproducción, la cuestión se centra en cómo transmitir a los pacientes los avances y las reflexiones clínicas; especialmente, si se trata de pacientes que, por su edad, ni siquiera se pueden llegar a plantear, como es el caso, la formación de una familia. “Quién sabe si la niña utilizará el tejido ovárico o no en el futuro o si querrá o no tener hijos”, cuestionaba el doctor, que en la actualidad ejerce como profesor en la Universidad de Florida, invitando a los presentes en la sede del Colegio de Médicos a “mirar abiertamente” el lado moral del problema y apostar por el bienestar del paciente. 

Durante más de una hora, el Dr. Joaquín Santolaya habló sobre este tema, explicando los pros y los contras de esta disciplina, las técnicas existentes para la preservación de la fertilidad en pacientes de diferentes edades que se encuentran en distintas fases hormonales o la manera de lograr, a través de la comunicación de información oportuna, el pertinente consentimiento para el tratamiento; no sólo de la familia, sino también de los principales afectados, los enfermos de cáncer.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares