miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Sánchez Chillón desgrana las líneas estratégicas de su proyecto

El Dr. Sánchez Chillón desgrana las líneas estratégicas de su proyecto

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, compareció ante los medios de comunicación para analizar las primeras medidas adoptadas tras su toma de posesión el pasado 31 de marzo. El estudio de los servicios externalizados, el reconocimiento de la carrera profesional o la constitución de un consejo científico son algunos de los frentes en los que ya trabaja la nueva junta directiva

El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón se pronunció sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.043 plazas para profesionales sanitarios anunciada recientemente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y valoró que “esta oposición sirva para consolidar de forma fija plazas de empleo precario, aunque habrá que analizar la necesidad real existente en la región, porque es de sobra conocido que en Madrid hay una escasez importante de profesionales”.

Este tema será tratado próximamente en una reunión que mantendrá con el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, con el que espera tener “una relación fluida para conseguir mejoras para el colectivo que representamos, basándonos en el diálogo y los pactos”, aunque el presidente colegial manifestó su “no rotundo”  al borrador del decreto de reorganización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que recoge que la dirección del centro de salud puede ser liderada por cualquier profesional sanitario y no solo por los médicos. Además, lamentó que el sueldo base de los facultativos sea de 1.100 euros y aprovechó para reclamar “la participación de los médicos de forma activa en la gestión, porque siempre debemos estar en la estructura directiva de las entidades del ámbito sanitario”.

También aseguró que uno de los asuntos a abordar en la mencionada cita con el consejero será “la carrera profesional, porque los médicos queremos que se reconozca nuestro trabajo”. “La carrera profesional está estructurada y reconocida en muchos casos, pero hay una gran inequidad respecto a los salarios, en función de las comunidades autónomas”, explicó. 

Revisión de los servicios externalizados

Una de las promesas electorales de la candidatura que encabezó el Dr. Sánchez Chillón en las elecciones era que los contratos de los servicios externalizados de la entidad colegial fueran revisados, asunto que está siendo estudiado por la nueva junta, que está valorando las necesidades reales de la corporación. Hasta el momento, “se han denunciado nueve contratos, con entidades que próximamente recibirán la correspondiente notificación”, explicó el presidente colegial. En este punto, el Dr. Sánchez Chillón anunció que Portocarrero Asociados no seguirá al frente del departamento de comunicación desde este sábado. No serán los únicos, porque en palabras del Dr. Sánchez Chillón “seguiremos tomando decisiones en este sentido y en el futuro iremos viendo si estas externalizaciones son operativas y realmente útiles”. 

Las actividades del colegio necesitarán el visto bueno de un consejo científico

El presidente también se refirió a la jornada sobre homeopatía que estaba convocada en la sede colegial y que finalmente fue suspendida, debido a que “la junta es partidaria de que sea un consejo científico, respaldado por las sociedades científicas, el que regule las actividades que se desarrollen en el Colegio de Médicos”. “No obstante, tenemos la obligación de tener registrados a todos los colectivos de la profesión, pero hasta que no tengamos configurado ese consejo científico en la estructura colegial, la junta directiva tiene que decidir las actividades a realizar. Por opinión mayoritaria de los miembros, siendo nuestra postura ya conocida durante la campaña electoral, no contemplamos actos que no se basen en evidencia científica como actividades propias de un colegio profesional médico”, remarcó. 

Postura colegial respecto a la prescripción y dispensación de fármacos

Asimismo, el Dr. Sánchez Chillón leyó un comunicado, elaborado conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, sobre la prescripción y dispensación de fármacos en el que expusieron que la receta médica “es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión”. 

En este punto, destacó que “cualquier otro documento o informe que no está regulado sirve para el acto de la dispensación”. De este modo, el uso de informes clínicos en los que aparecen medicamentos o productos sanitarios para su dispensación en las oficinas de farmacia no se contempla en el R. D. 1718/2010 sobre receta médica, y además incumple su uso como “receta” con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, según recoge el manifiesto.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid subrayó que “es una falta de equidad que unos ciudadanos puedan adquirir un fármaco, tras ser atendido en un centro sanitario y entregárseles la prescripción en la receta médica oficial, y que otros tengan acudan sin ésta.  Ante esta tesitura, recurren a los citados informes médicos que no son recetas médicas oficiales”.

Los representantes de ambos colectivos han solicitado reuniones a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, SERMAS, gerencias hospitalarias públicas y privadas, así como a todos los que por su trabajo se deban al cumplimento de las normas arriba reflejadas. El Dr. Sánchez Chillón defendió que “se trata de hacer uso de la receta médica oficial en todas las ocasiones que el medicamento así lo exija”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares