El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, el Dr. Jesús Fco. Delgado, ha sido reelegido para su cargo tras las votaciones celebradas la pasada semana a las que concurrió como candidato único. El presidente de los médicos melillenses ha hecho un balance de lo que ha sido su mandato hasta ahora, además de expresar su preocupación por la situación sanitaria que se vive en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la zona fronteriza, un importante foco de enfermedades infecto-contagiosas debido al elevado tránsito de población procedente de África
Melilla, 16 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, el Dr. Jesús Fco. Delgado, ha sido reelegido para su cargo tras las votaciones celebradas la pasada semana a las que concurrió como candidato único.
El Dr. Delgado que inicia así su tercera legislatura como presidente de los 240 médicos adscritos a esta entidad, ha hecho un balance de su presidencia a lo largo de estos primeros ocho años al frente de la misma. Desde “reinventar el Colegio con mucho esfuerzo económico, puesto que las arcas estaban, prácticamente, a cero y con pocas funciones y servicios, hasta dotarle de los recursos precisos, incluida su informatización”. La idea de Delgado, ahora es proyectar su imagen de cara al exterior”. En este sentido, ha destacado su intención de “hermanarse con otros Colegios de Médicos como los de Málaga, Granada y Almería”.
La formación médica continuada es una parcela de especial interés para el presidente de la corporación melillense que ha preparado un nutrido programa formativo para el próximo año con el fin de facilitar a sus colegiados una actualización permanente de conocimientos.
Preocupación ante
la situación sanitaria de la zona
El Dr. Delgado, como máximo representante de los médicos de Melilla, no ha querido dejar pasar la oportunidad para expresar su preocupación ante la situación sanitaria que atraviesa la ciudad, que se concentra, principalmente, en el tránsito de personas que se registra en la zona fronteriza con Marruecos. “Hay un paso continuo de población desde Marruecos, a mucha de la cual tenemos que prestar asistencia al estar afectadas por diversas patologías, muchas de ellas infecto-cotagiosas, como meningitis, encefalitis meningoencefalitis, incluso, rabia, por poner sólo unos ejemplos”. Una continua situación de riesgo, como remarca el presidente de los médicos de Melilla “que se ha incrementado con la aparición del Ébola”, y “que nos exige una lucha continua contra este tipo de enfermedades”.
En este sentido, el Dr. Delgado ha querido destacar el alto grado de colaboración con la Administración sanitaria, partiendo de que “algunos de los miembros de la Junta Directiva son, a su vez, responsables de los principales departamentos sanitarios de la ciudad”, como ha apuntado, de tal forma que “estamos en contacto permanente con el Ingesa, la Fiscalía, el Cuerpo de Seguridad del Estado, entre otros agentes, para, entre todos, poder establecer un férreo control sanitario de la propia frontera”.
Nueva Junta Directiva
Tras las elecciones, la Junta Directiva presidida por el Dr. Delgado ha quedado configurada así:
Presidente: Jesús Francisco Delgado Aboy
Vicepresidente: Antonio Calduch Antolínez
Secretario: José Ruiz Olivares
Vicesecretario: Santiago Villanueva Serrano
Tesorera: Celia Bueno Hernández
Vocal As. Colectiva y M. Ejercicio Libre: Rafael Cañada Dorado
Vocal Médicos Jubilados: Moisés Chocrón Murciano
Vocal At. Primaria Urbana: Francisco Navarro Romero
Vocal Admin. Publicas: Daniel Castrillejo Pérez
Vocal PAIME: José Enrique Escudero Ruiz de la Canal
Vocal de Formación: María Dolores Martínez Esteban
Vocal de Hospital: Jesús Manuel Romero Imbroda
Vocal M. en Formación: Emma Navarro Guerrero