miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Dr. Hidalgo expone ante la Asamblea los diez años de actividad...

El Dr. Hidalgo expone ante la Asamblea los diez años de actividad del Observatorio de la Prescripción

Se cumplen diez años de la puesta en marcha de lo que hoy se conoce como el Observatorio de la Prescripción. Su coordinador, Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, explicó ante la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) los diez años de actividad de una iniciativa que nació en 2008 con el objetivo de potenciar la calidad de prescripción y analizar los factores que la condicionan 

La Prescripción Personalizada por Principio Activo buscaba garantizar la prescripción por el médico, supervisar la dispensación por el farmacéutico y optimizar la adherencia al tratamiento por el paciente. Por este motivo se creó en diciembre de 2008 la Comisión de la Prescripción.

La idea de una prescripción personalizada, con dispensación y seguimiento farmacoterapeútico se marcó como objetivos primarios estudiar la relación beneficio/riesgo del tratamiento farmacológico en orden a conseguir el mejor resultado posible para el paciente, analizar los (PRM) problemas relacionados con el medicamento en centros de atención primaria y valorar la consecución de objetivos terapéuticos en enfermedades prevalentes en centros de Atención Primaria, según detalló el Dr. Hidalgo.

Además, pretendía conocer la satisfacción de los pacientes en relación con la terapéutica farmacológica, saber el grado de satisfacción profesional de los médicos y farmacéuticos adscritos a centros de atención primaria y valorar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico.

Se realizaron diferentes jornadas sobre el uso racional del medicamento y la ética y liderazgo de la prescripción y se llegó a las conclusiones de que existía una banalización del medicamento, que la prescripción es el acto más complejo que realiza el médico clínico, que el paciente hace a diario un acto de fe aceptando la prescripción de su médico y que los médicos debían liderar la recuperación de la autoridad clínica, entre otras. 

El Dr. Hidalgo comentó que, con este bagaje, el 12 de enero del 2010 se iniciaron los trámites necesarios para poner en marcha el Observatorio de la Prescripción, que se constituiría definitivamente en junio de ese mismo año.  Los objetivos iniciales fueron la descripción de los factores que intervienen en la prescripción, la evaluación de la calidad de la prescripción de los médicos españoles en el ámbito de la sanidad pública y el establecimiento de un plan de formación específico por parte de la CGCOM en materia de terapéutica.

En 2011 hubo una reunión en Málaga para abordar el análisis de la prescripción, la seguridad del paciente, la participación junto a sociedades científicas en la recomendación de actuaciones terapéuticas, el plan de formación integral sobre protocolos de actuación terapéutica y la identificación de conflictos de intereses.

A lo largo de estos años, el Observatorio ha tratado la hepatitis C, los biosimilares, el Plan adherencia al tratamiento, la receta privada, el uso terapéutico del cannabis y la talidomida. 

Sobre la financiación de medicamentos innovadores para hepatitis, el Observatorio reflejó el retraso e imposibilidad de rápido acceso a un tratamiento eficaz y los excesivos impuestos pueden comprometer la calidad de las prestaciones sanitarias.

En lo que se refiere a la talidomida, el Observatorio ha indicado que la OMC, como institución, está obligada a entender de la primordial e inviolable relación médico-paciente,  porque la misión ética y deontológica del médico es ayudar al paciente a que obtenga el “bien último”; y para ello es preciso respetar y defender los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, e incluso el de integralidad. El caso de los afectados de embriopatía por la talidomida y su proceso en España constituye una vulneración meridiana de todos los principios éticos mencionado que persiste y así se ha permitido durante 50 años y ha lamentado la falta de Reconocimiento y compensación de afectados y el retraso de actuación sobre las causas.

Actualmente, el Observatorio trabaja en un informe, ya preparado para presentar ante la Asamblea General, sobre el cigarrillo electrónico y los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Además, los próximos encargos que deberá abordar serán la homeopatía y las vacunas.

 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares