miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl Dr. Edelmiro Menéndez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

El Dr. Edelmiro Menéndez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

 

El Dr. Edelmiro Menéndez ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), después de cuatro años como vicepresidente de la misma. Su nombramiento se ha hecho público este sábado durante la celebración del XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes en Pamplona

Madrid, 8 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Desde el pasado sábado, 5 de abril, el Dr. Edelmiro Menéndez es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), cargo hasta ahora ocupado por la Dra. Sonia Gaztambide.

Después de ser vicepresidente de la sociedad entre 2008 y 2012 y de formar parte del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la SED, ha sido nombrado presidente durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado del 3 al 5 de abril en Pamplona.

En su nombramiento, el Dr. Edelmiro, médico endocrinólogo y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (cargo que ejerce desde hace más de siete años) explicó que la nueva misión de la SED es potenciar su relación con el Ministerio de Sanidad. «Somos la única Sociedad Científica monográfica de diabetes, tenemos en nuestro seno a profesionales de todos los niveles, ámbitos y localizaciones, así que deberíamos hacerle entender que somos un interlocutor prioritario» añadió.

Además, el Dr. Edelmiro también apuesta por impulsar las acciones con las asociaciones de pacientes y con la industria farmacéutica, «la principal razón de ser de la SED son las personas con diabetes, por tanto las relaciones con los pacientes son el primer objetivo de la Sociedad y las asociaciones de pacientes no deben tener dudas de ello, impulsaremos nuevas vías de colaboración porque juntos podemos conseguir más cosas», explicó.

En cuanto al sector farmacéutico, el nuevo presidente también está dispuesto a fortalecer dichas relaciones, ya que «la industria es fundamental y de su ayuda depende la actividad docente que realiza nuestra Sociedad, así como otras muchas actividades. Hasta ahora las relaciones han sido excelentes y confío en que sigan siendo así», afirmó el Dr. Menéndez.

De esta forma, la intención del nuevo presidente es la «de seguir aportando a todos los socios las necesidades que se plantean para mejorar la atención a las personas con diabetes, la de transmitir a la sociedad la importancia de la diabetes, su tratamiento, su prevención y, a las personas con diabetes, todo el apoyo necesario para conseguir mejorar su calidad de vida».

Para ello, el Dr. Edelmiro Menéndez tendrá que hacer frente a cuatro retos principales. El primero de ellos, es realizar políticas activas con medidas concretas que potencien la alimentación saludable y el aumento del ejercicio físico desde un punto de vista de salud pública y, por tanto, como responsabilidad de las administraciones sanitarias.

En cuanto al tratamiento, el reto está en el diagnóstico temprano de la diabetes y de la prediabetes, de forma que se pueda actuar mediante la prevención de la diabetes o en los estadios iniciales de la enfermedad previniendo las complicaciones.

Asimismo tendrá que redoblar el esfuerzo para conseguir que la educación en diabetes sea de verdad un derecho de todas las personas con diabetes, para lo cual debemos establecer el papel del enfermero educador o educadora en diabetes en todos los niveles de la atención sanitaria.

Finalmente deberá incorporar las nuevas tecnologías de la información a la prevención, al cuidado y al tratamiento de las personas con diabetes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares