El Dr. José Manuel Rivera, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid explica en un vídeo la importancia del “aprendizaje y reciclaje” de los médicos en un campo tan relevante como la Geriatría y la Atención Primaria y pone en valor la iniciativa de la Fundación para la Formación de la OMC que, sensible a esta necesidad ha puesto en marcha un curso sobre Síndromes Geriátricos, que comenzará en febrero del próximo año
El Dr. José Manuel Rivera, coordinador de este curso, destaca el valor de la Formación Médica Continuada para “no quedarse atrás”, un factor especialmente importante en el caso de la Geriatría – señala. En su opinión esta materia apenas se aborda en la facultad de Medicina lo que provoca un déficit formativo, especialmente reseñable en una sociedad donde el porcentaje de mayores crece cada día y en el que se plantean problemas y enfermedades más variadas.
Por ello – recalca – “si es importante la formación médica continuada lo es mucho más en el campo de la Geriatría”. Este curso que “supone una herramienta perfecta de aprendizaje o reciclaje para los profesionales”, se centra en los llamados Síndromes Geriátricos, (anteriormente conocidos como “los gigantes de la Geriatría”) debido a su gran relevancia y repercusión a nivel de la especialidad y de la Medicina de Familia.
La Organización Médica Colegial es sensible a esta necesidad de reciclaje y a través de su “Fundación para la Formación (FFOMC)” lleva tiempo intentando cubrir esta parcela por considerar que forma parte de sus responsabilidades tanto de cara a la sociedad en general como en lo que respecta a los propios profesionales que representa.
El tema elegido para esta ocasión constituye uno de los temas con los que a partir del último tercio del pasado siglo la especialidad de Geriatría ha contribuido a enriquecer el conocimiento médico. Se trata de un campo abierto, todavía poco interiorizado por parte de muchos profesionales y, por ello, escasamente incorporado en sus contenidos a la rutina del quehacer diario.
Por otro lado, quizás el tema de los “Grandes síndromes geriátricos” constituye una de las fuentes de literatura científica donde, desde una perspectiva clínica, se están produciendo mayores novedades. El curso trata de abarcar y actualizar los principales tópicos en este campo y pretende hacerlo con el rigor que confiere un elenco de profesores que se encuentran en la primera línea en cada uno de sus campos respectivos, con la idea de conseguir un Curso ameno y útil, en especial para los médicos de atención primaria y los médicos que trabajan en residencias de ancianos
Más información sobre el curso aquí